Premio de Reportajes Editorial Hypermedia 2016

El escritor y periodista Maykel Paneque ha ganado la segunda edición del Premio de Reportajes Editorial Hypermedia con el texto “A la memoria no se le disparan fotos”.

El segundo lugar correspondió a Manuel Roblejo Proenza, ingeniero en Telecomunicaciones, por “El país de los probadores de suerte”, y el tercero a la poeta y narradora Legna Rodríguez Iglesias, por “El hongo patógeno en el culo de la rata”.

Los premios están dotados con la publicación de la obra y 580 dólares para el primero, 380 para el segundo y 230 para el tercero.

El jurado eligió además siete reportajes finalistas, dotados con la publicación de la obra y 80 dólares cada uno.

Son “Habana calle abajo”, de Manuel Roblejo Proenza; “Medio siglo de zozobra”, de Ana Paula Díaz; “Muertes auto-infligidas en Cuba”, de Vicente Morín Aguado; “De una boca a otra” y “Marrojo”, de Yoe Suárez; “Santa Clara spray”, de Lis Varea Tamayo, y “Los cuatro cuartos de hora de Nuevo Vedado”, de Fernando Dámaso.

El jurado del premio estuvo integrado por los escritores Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA, Mauricio Salvador, José de Monfort, Enrique del Risco, Orlando Luis Pardo Lazo y Ladislao Aguado, director de Hypermedia.

El objetivo del Premio de Reportajes es “promover” el género, según indicó la editorial en su convocatoria.

“Cuba, en la actualidad, exige una transformación en su modelo de Gobierno, estructuras de la sociedad civil y nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico. Estas circunstancias ofrecen al cronista una excelente ocasión de ofrecer al lector una mirada más humana, inteligente y cercana de la realidad”, indicó Hypermedia

El ganador de la primera edición del concurso fue el periodista independiente Vicente Morín Aguado.