Hypermedia TV (I)

Misfits (Channel 4, 2009-2013)

En exclusiva para nuestro magazine: escritores, artistas y críticos cubanos recomiendan, destacan, comparten y comentan series televisivas contemporáneas. Porque ya se sabe: dentro de la TV todo; contra la TV, nada.

Maldito Menéndez:

Sense 8 [Netflix, 2015-2017], de las hermanas Wachowski. Innovadora, narrativa y estéticamente, y con muchos guiños al arte.

Narcos [Netflix, 2015-2016]: Parece que América Latina entró por fin en la historia con esta serie y uno puede imaginar las series que se harán sobre el cartel de los Castro, en un futuro próximo.

Las dos primeras temporadas de Misfits [Channel 4, 2009-2013], una serie inglesa loquísima.

Vikingane (Norsemen) [Netflix 4, 2016-]: Serie noruega sobre los vikingos, comiquísima, a lo Monty Python.

Y destacar las series de Marvel en Netflix; no porque sean buenas, que no lo son, sino porque resulta innovador que todas estén conectadas entre sí. Una estructura narrativa que, cuando se aplique a temas más serios, como la Historia, por ejemplo, aportará obras importantes. Si podemos ver a Deborah Ann Woll interpretar a la sufrida calientapollas de varios superhéroes, en cuatro series de Marvel al mismo tiempo (todo un récord), también podríamos llegar a ver a alguna estrella haciendo de Fidel Castro en varias series históricas (sobre la crisis de los misiles, el asesinato de Kennedy, Marilyn Monroe, el Che Guevara, las guerrillas y el narcotráfico en América latina y Estados Unidos, etc.), a la vez.

 

Eduardo del Llano: 

Black Mirror [Netflix, 2011-]: Serie británica de ciencia ficción, centrada en cómo nos relacionamos, o más bien en cuán vulnerables somos frente a las nuevas tecnologías. He visto las tres primeras temporadas (la primera y la segunda con tres capítulos cada una, la tercera con seis); las historias revisitan temas clásicos del género desde la perspectiva de hoy, desde el ciudadano común que se enfrenta a la pantalla negra de su televisor, su ordenador, su móvil o cualquier otra mierdita por el estilo. La sensación resultante es de que lo que cuentan los episodios está a punto de ocurrir, o probablemente ha empezado a ocurrir hace quince minutos en algún lugar del mundo desarrollado.

Last Week Tonight with John Oliver [HBO, 2014-]: Serie de sátira política que emite HBO, aunque Oliver es británico, lo que le permite una saludable —y conveniente— distancia. El tipo es de izquierda, supongo, según el tibio significado del término en el primer mundo, y blasona un ingenio agudísimo para comentar las noticias de la semana y atacar las zonas oscuras —muchas más de las que cualquiera pensaría— de la sociedad norteamericana. Con frecuencia propone soluciones alternativas disparatadas pero que suenan extrañamente eficaces. Y ya se metía a fondo con Trump antes de que fuera presidente, antes de ser incluso candidato. Es el tipo de programa que tendremos por acá el día que este país sea oficialmente inaugurado. Y me encantaría escribir para él.

Y aunque ya son bastante viejas, yo que ustedes buscaría también Cheers! [NBC, 1982-1993] y Monty Python’s Flying Circus [BBC One, 1969-1974].

.

Hypermedia TV: II