Hypermedia TV (II)

En exclusiva para nuestro magazine: escritores, artistas y críticos cubanos recomiendan, destacan, comparten y comentan series televisivas contemporáneas. Porque ya se sabe: dentro de la TV todo; contra la TV, nada.

Larry J. González:

1) Dejemos claro algo importante desde el primer apunte: yo no veo Games of Thrones [HBO, 2011-].

2) Sigo siendo fan incondicional a dos series, The Sopranos [HBO, 1999-2007] y Mad Men [AMC, 2007-2015]. Cada vez que Tony  Soprano le hablaba en terapia a Jennifer Melfi, el personaje de la bestial Lorraine Braco, sentí que ese mafioso de New Jersey y yo teníamos un mundo de cosas en común. Y en Mad Men me sucedió algo que no me pasaba desde Ulises 31: me enamoré del protagonista. Yo veía por el culo de Donald Draper. Aunque el capítulo final de Mad Men no me mató, dejé pasar ese detalle como si fuera algo totalmente insignificante porque yo estaba enamorado. Acotar, en mayúsculas, que en ambas series está la mano de un monstruo: MATTHEW WEINER.

3) Listado de series que me han gustado por x o por y: hay aquí series donde en ocasiones di mucho fast-forward, otras las he visto solo por casting, pocas series de esta lista las he visto completas, otras fueron canceladas, algunas arrancaron bien y después perdí el interés, algunas las dejé de ver ni sé muy bien por qué, algunas incluso ni son muy buenas, otras se podría decir que me gustaron bastante en su momento. Vienen a continuación sin un orden específico: Six Feet Under [HBO, 2001-2005], Twin Peaks [ABC, 1990-Showtime, 2017], Downton Abbey [ITV, 2010-2015], Fargo [FX, 2014-], Girls [HBO, 2012-2017], Transparent [HBO, 2014-], Boardwalk Empire [HBO, 2010-2014], Vinyl [HBO, 2016], The X Files [FOX, 1993-], Oz [HBO, 1997-2003], Friends [NBC, 1994-2004], Westworld [HBO, 2016-], Queer as Folk [Showtime, 2000-2005], Mildred Pierce [HBO, 2011], Sex and the City [HBO, 1998-2004], Damages [FX (2007-2010)-Audience Network (2011-2012)], The Big Bang Theory [CBS, 2007-], Deadwood [HBO, 2004-2006], Feud [FX, 2017], Desperate Housewives [ABC, 2004-2012], The Handmaid´s Tales [HBO, 2017-], Homeland [Showtime, 2011-], The Good Wife [CBS, 2009-2016], Hit & Miss [Sky Atlantic, 2012], Big Little Lies [HBO, 2017-].

4) Actualmente veo Stranger Things [Netflix, 2016-], Atlanta [FX, 2016] y The Deuce [HBO, 2017-]. Stranger Things la empecé a ver solo por Winona Ryder. Siempre  he sido muy fan a la jevita de Eduardo Manostijeras. Abrí el primer capítulo con vacilación. Me he vuelto muy radical con el tema ese de las alimañas siniestras y las dimensiones paralelas. Luego empecé a cogerle el gusto a adivinar citas a E.T, Alien o The Goonies adentro del tono ochentero de Stranger Things. Ya para ese entonces me gustaba mucho Millie Bobbbie Brown (hace unos días me tropecé con una escena de la horrorosa Matrix 3 y me di cuenta que el personaje de Millie pone las manos para espantar bichos como las ponía Neo). Igual aclaro que no me entusiasma demasiado estar a la espera de la tercera temporada de Stranger Things. Si la primera temporada se me fue completa en un día, la segunda por momentos casi  me da igual y la dejo correr a mi aire. Mi atención ahora está en Atlanta. Atlanta es otra cosa. Hasta ahora solo me queda un capítulo de su única temporada. Atlanta es de esas series que simple y llanamente yo ando recomendando por ahí. Y con The Deuce voy despacio: dos capítulos. Pero si hay algún desliz o alguna bobería que no sea muy grave en lo que está por venir, será perdonado. Es que hay tres cosas en The Deuce que merecen demasiado mi atención: James Franco, Maggie Gyllenhaal y el porno.

5) Me debo dos series imprescindibles que no vi cuando todo el mundo hablaba de ellas: Breaking Bad [AMC, 2008-2013] y The Wire [HBO, 2002-2008].

6) Por estos días ando a la espera de otras dos series de las que sé muy poco: en una está Tom Hardy y en la otra Saoirse Ronan. Él es mucho más amigo mío que ella. Aunque esa niña, por poner un ejemplo, es como Rooney Mara. Casi siempre me complace.

7) Lo que espero con ansías en el 2018 son dos garantías bastantes obvias. Una es de Netflix. La otra es de Amazon. Una serie es de los Coen. La otra serie es de MATTHEW WEINER.

Después de True Grit, los Coen están de vuelta en el western. Arman una antología de seis capítulos para TV que se titulará: The ballad of Buster Scruggs [Netflix, 2018]. Buster Scruggs será un vaquero cantante con el rostro de Tim Blake Nelson. En esta balada hay varios tipos de fetiches, de esos que bordan el género: buscadores de oro, trenes, diligencias, bancos y ganados. James Franco aparecerá en el capítulo de los bancos y el ganado. Y Zoe Kazan irá montada en el tren que cubre la famosa ruta de Oregón. Lo otro, The Romanoffs [Amazon Prime Video, 2018], viene de la mano de Matthew Weiner. Como yo siento una predilección especial por Nicolás II, eso me tiene muy inquieto. Después que Mad Men salió del aire en el 2015 yo extrañaba bastante a Weiner. Y si The Romanoffs va a estar escrito totalmente por Weiner ya este regalo es más que bueno. Weiner para su título ha cambiado la “v” de ese nombre titular por dos “ff” y deja claro que esto no será una serie de época. Esto irá de personajes que se creen descendientes de aquella dinastía rusa. Isabelle Huppert ya dio el sí para tener algo de sangre imperial y zarista. Para ser, tal vez, una de las posibles familiares lejanas de la princesa Anastasia. Con ese sí del lado de Weiner yo puedo dar pausa ahora mismo en lo que me queda de Atlanta y The Deuce. Debo guardar fuerzas para lo que viene.

Elaine Vilar:

Lost [ABC, 2004-2010]: Me interesa, sobre todo, por su trabajo con la composición rizomática de la historia, por la capacidad de tomar un tema común (los náufragos en una isla en apariencia desierta, la supervivencia) y resemantizar todo eso hacia lecturas de corte fantástico y metafísico.

Serie de documentales Taboo [HBO, 2017] y Tribal Wives [BBC, 2008-]: hay un trabajo interesante con ciertos aspectos puntuales de la antropología, sobre todo en Tribal Wives.

South Park [Comedy Central, 1997-]: Por la crítica hacia la sociedad contemporánea en todas sus aristas: religión, arte, psicología.

The Borgias [Showtime, 2011-2013], The White Princess [HBO, 2017], The White Queen [BBC One, 2013], Isabel [Televisión Española, 2013-2014]: Por la recreación libre de la historia.

The Walking Dead [AMC, 2013-]: Una vez más, por la capacidad de sus creadores no solo de la adaptación del cómic, sino también de utilizar lugares comunes y lograr que incluso así continúe siendo interesante para el espectador. Además, por el diseño de personajes.

Westworld [HBO, 2016-]: Considero que es la serie que ha abordado el tema de la ética sobre la inteligencia artificial con mejor tino en los últimos años.

UnREAL [Lifetime, 2015-]: Por el seguimiento al fenómeno de la cultura de masas y del reality show.

A Series of Unexpected Events [Netflix, 2017-]: Simplemente, porque me divierte los niveles de realidad y absurdo con que se aborda la historia.

The Handmaid´s Tales [HBO, 2017-]: Una de las mejores series que he visto en los últimos años, de esas que, creo, supera incluso el libro de Artwood, con excelentes actuaciones, diseño de personajes, recreación de las distopías, del discurso femenino, por la síntesis que logra de los clásicos distópicos.

.

Hypermedia TV: I, III, IV, V, VI