Cuba se agarra a la tabla de salvación de la Unión Económica Euroasiática

Cuba ha mostrado un gran interés en desarrollar la colaboración industrial con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Este primer paso tuvo lugar durante una reunión de alto nivel en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2023), en la que participaron funcionarios clave tanto de Cuba como de la UEEA.

Artak Kamalyan, ministro de Industria y Complejo Agroindustrial de la Comisión Económica Euroasiática, dirigió las conversaciones durante su visita de trabajo a la República de Cuba. Se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y con Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ricardo Cabrisas Ruiz. Estas reuniones pusieron de relieve las relaciones históricamente amistosas entre Cuba y los Estados de la UEEA y destacaron el papel de Cuba como Estado observador y socio estratégico clave en América Latina y el Caribe.

Kamalyan presentó un nuevo mecanismo supranacional de asistencia financiera para la cooperación industrial dentro de la UEEA, ofreciendo compartir información más detallada con Cuba para su posible participación en proyectos de cooperación. Tanto Kamalyan como Cabrisas Ruiz coincidieron en la necesidad de trabajar activamente en la implementación de los acuerdos alcanzados.

El ministro de la UEEA también tuvo un papel central en un panel de discusión especial titulado “Cuba y la Unión Económica Euroasiática: Oportunidades de inversión para estimular el comercio, la cooperación y la complementariedad económica”. Este debate se centró en la atracción de inversiones y la transferencia de tecnologías para desarrollar una infraestructura industrial y una economía sostenibles.

Además, Kamalyan discutió temas actuales de colaboración industrial con varios líderes industriales cubanos, incluyendo el primer viceministro de Energía e Industrias Mineras Archelio Vigoa, el primer viceministro de la Industria Alimentaria Luis López, y el presidente de la Cámara de Comercio Antonio Luis Carricarte Corona.

La visita de trabajo de la delegación de la EAEU a Cuba incluyó un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde Kamalyan propuso identificar direcciones industriales prioritarias y potencialmente interesantes para la colaboración. La delegación también visitó la planta de la industria pesquera La Coloma – EPICOL y la empresa de la industria electrónica “Comandante Camilo Cienfuegos”, examinando los procesos de producción, los retos existentes y las áreas potenciales para la mejora tecnológica y el desarrollo de nuevos mercados de exportación.


01x11-cuba-en-la-telarana-de-seda

01×11. Cuba en la telaraña de seda

Hypermedia Magazine

Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.