Un juez citó el martes al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a declarar el 29 de abril por un presunto escándalo de sobornos durante su mandato, según documentos judiciales.
Rubiales (46 años) regresó a España desde la República Dominicana el 3 de abril y fue detenido brevemente en el aeropuerto como parte de una investigación sobre los contratos de la federación firmados desde 2018, incluido uno firmado por Rubiales para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.
“El lunes 29 de abril a las 10:00 horas (0800 GMT), el juzgado ha citado a declarar a Luis Rubiales en calidad de investigado”, informó el juzgado madrileño en un comunicado.
El regreso de Rubiales a España se produjo dos semanas después de que los investigadores registraran 11 lugares, entre ellos la sede de la RFEF en Madrid y su casa en la ciudad de Granada, en el marco de una investigación por presunta corrupción y otros delitos.
Las redadas del 20 de marzo formaban parte de “una investigación vinculada a presuntos delitos relacionados con corrupción en los negocios, administración fraudulenta y blanqueo de capitales”, dijeron fuentes judiciales.
Los contratos de la Supercopa están valorados en 40 millones de euros al año (43,3 millones de dólares) y el acuerdo fue negociado por Kosmos, una empresa propiedad del ex defensa del Barcelona y de la selección española, Gerard Piqué.
Durante las redadas, la policía detuvo al director jurídico de la RFEF, Pedro González Segura, y a su jefe de recursos humanos, José Javier Jiménez, así como al asesor jurídico externo de la federación, Tomás González Cueto.
Un día después, la RFEF despidió a ambos y rescindió su contrato con GC Legal, el bufete de González Cueto.
Nunca acepté un soborno
Rubiales se vio obligado a dimitir como presidente de la RFEF el pasado mes de septiembre después de besar a la estrella del Mundial femenino Jenni Hermoso tras el triunfo de España en la final de Sydney, en agosto.
Ahora será juzgado por el beso no consentido, que según la legislación española puede considerarse agresión sexual.
En 2022, la fiscalía abrió una investigación sobre el acuerdo de la Supercopa después de que se filtraran grabaciones de audio en las que Rubiales y Piqué hablaban de comisiones multimillonarias.
Rubiales siempre ha defendido la legalidad del acuerdo para llevar la Supercopa al estado del Golfo, rico en petróleo, y en abril de 2022, Piqué insistió en que todo era “legal”, diciendo que estaba “orgulloso” del acuerdo.
En una entrevista televisada la semana pasada, Rubiales negó cualquier irregularidad, afirmando que “nunca había aceptado un soborno” en su vida ni “amañado un contrato”, y que la decisión de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí se tomó porque era “la mejor oferta”.
La Supercopa de España se celebró por primera vez en Arabia Saudí en 2020.
Volvió a España un año durante la pandemia de Covid-19, pero las tres competiciones posteriores se han celebrado en Arabia Saudí.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.