Cuba ha frustrado un complot para introducir armas y municiones en la isla caribeña desde Estados Unidos, deteniendo a casi tres docenas de personas en un plan más amplio que, según las autoridades, buscaba desestabilizar a su Gobierno, informó el lunes un funcionario del Ministerio del Interior cubano.
Cuba reveló por primera vez los detalles de la trama en diciembre pasado, cuando las autoridades dijeron que un hombre cubano residente en Estados Unidos llegó a la isla en moto acuática, armado con armas, municiones y equipo militar, para reclutar a otras personas y cometer actos de violencia.
Una investigación posterior de siete meses, según Víctor Álvarez, investigador criminalista principal del Ministerio del Interior de Cuba, reveló un plan más amplio que incluía la participación de 32 residentes cubanos y un grupo con sede en Estados Unidos llamado La Nueva Nación Cubana, que según las autoridades cubanas sigue planeando atentados contra Cuba desde suelo estadounidense.
Cuba dijo que había notificado a los organismos gubernamentales de Estados Unidos los resultados de la investigación, pero afirmó que los individuos siguen actuando con impunidad.
“Estos individuos continúan actuando impunemente en territorio norteamericano, organizando, financiando y apoyando actividades de carácter violento para subvertir el orden interno de nuestro país”, dijo Álvarez.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar al corriente de las últimas acusaciones.
“Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos procesan a los individuos basándose en la ley estadounidense y no reciben instrucciones de gobiernos extranjeros”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a Reuters el lunes por correo electrónico.
Las autoridades cubanas proporcionaron a Reuters lo que dijeron que era una confesión grabada en vídeo de Ardenys García, que supuestamente entró en Cuba en moto acuática en noviembre antes de proceder a reclutar a otros para que se unieran a él.
Las autoridades dijeron que García, que ahora está detenido en Cuba, también se enfrenta a cargos de tráfico de personas en Estados Unidos.
Cuba lleva décadas denunciando que Estados Unidos hace la vista gorda ante los complots urdidos por ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos para fomentar los disturbios en la isla y derrocar a su Estado.
En diciembre, Cuba publicó una lista de ciudadanos y entidades extranjeras —incluida La Nueva Nación Cubana— a los que acusa de estar implicados en actividades terroristas, entre ellos muchos disidentes que residen desde hace tiempo en Estados Unidos.
La lista incluye a docenas de personas que, según Cuba, han estado implicadas en atentados con bombas en hoteles, complots para fomentar disturbios e intentos de asesinato contra Fidel Castro, muchos de los cuales se remontan a décadas atrás.
La lista cubana parece ser la respuesta de la isla a la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su propia lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una designación que somete a Cuba a duras sanciones y considerables dificultades económicas.
* Artículo original: “Cuba foils plot to sneak arms onto island from U.S., official says”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.