Cuba: la llave eslava para América Latina

Bielorrusia sigue insistiendo en su compromiso de estrechar relaciones con los países latinoamericanos, según declaró el presidente Alexandr Lukashenko durante una reunión con el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz. Este encuentro, del que informa la agencia de noticias bielorrusa BELTA, pone de relieve un cambio estratégico en el enfoque internacional de Bielorrusia.

El presidente Lukashenko mencionó específicamente que Bielorrusia, conocida por sus capacidades de alta tecnología, “está interesada en reforzar sus relaciones con las principales naciones latinoamericanas, a saber, Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Considera que esta dirección es la piedra angular de la política exterior bielorrusa, y subraya la necesidad de mejorar significativamente las relaciones comerciales y económicas. En la actualidad, el intercambio comercial entre Bielorrusia y América Latina supera modestamente los 10 millones de dólares.

En un esfuerzo por profundizar estos lazos, Lukashenko propuso aprovechar las mejores competencias tanto de Bielorrusia como de Cuba para mejorar su relación comercial y económica hasta igualar el nivel de sus interacciones políticas y humanitarias.

Manuel Marrero Cruz, correspondiendo al sentimiento, agradeció la calurosa acogida en Minsk y transmitió los saludos del presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Recordó con cariño su visita a Minsk en 2019 y coincidió con el análisis de Lukashenko sobre las actuales relaciones comerciales y económicas bilaterales, subrayando la intención mutua de transformar y fortalecer estos vínculos.

La visita del primer ministro cubano a Bielorrusia, que comenzó el 9 de noviembre, incluye negociaciones con el primer ministro bielorruso, Roman Golovchenko, reuniones con los líderes de ambas cámaras del Parlamento bielorruso y discusiones con el grupo de trabajo de la Asamblea Nacional para la cooperación con el Parlamento cubano. Su visita también se centra en explorar el potencial industrial de Bielorrusia y las oportunidades en el procesamiento de carne y productos lácteos.

A pesar de no alcanzar cifras récord, el comercio entre Bielorrusia y Cuba ha mostrado tendencias positivas este año. De enero a septiembre, el volumen de comercio alcanzó los 10,5 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 307% respecto al periodo anterior. Bielorrusia ha multiplicado casi por nueve su superávit comercial, que asciende a 7,9 millones de dólares. Las exportaciones de servicios, principalmente telecomunicaciones, informática e información, también han crecido más de un 20%.

A principios de julio, una delegación bielorrusa encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Aleinik, visitó Cuba para discutir todo el espectro de las relaciones bielorruso-cubanas y las formas de vigorizarlas, incluso a través de la comisión bilateral de cooperación económico-comercial. 

Las conversaciones se centraron en el suministro de maquinaria y piezas de repuesto bielorrusas, productos alimenticios de gran demanda y otros productos bielorrusos. En la reunión también se trataron posibles proyectos de colaboración en los ámbitos de la ciencia, la biotecnología y la farmacología, lo que pone de relieve la naturaleza evolutiva de la asociación entre Belarús y América Latina.

01x11-cuba-en-la-telarana-de-seda

01×11. Cuba en la telaraña de seda

Hypermedia Magazine

Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.