Una significativa donación de 26 toneladas de suministros médicos ha llegado a Cuba, cortesía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó Prensa Latina.
Estos insumos se financiaron con fondos de la Federación de Rusia y han sido enviados para asistir al país caribeño en su recuperación tras los estragos causados por el huracán Ian en 2022 y para enfrentar la situación humanitaria que persiste.
Los suministros, que arribaron a la capital cubana en cuatro contenedores de 40 pies, incluyen antibióticos de amplio espectro, analgésicos, medicamentos antiinflamatorios, y productos específicos para controlar enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y afecciones cardíacas.
Además, el cargamento contiene material fungible como suturas, kits quirúrgicos, soluciones hidratantes y desinfectantes, así como varios tipos de trocares y jeringas. Equipos médicos como esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros y oxímetros también forman parte de la valiosa donación.
Sergei Oboznov, encargado de Negocios de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, destacó la relación especial entre ambos países. “La solidaridad y las relaciones amistosas entre La Habana y Moscú han sido una constante a lo largo de los años”, señaló. Asimismo, mencionó el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto sobre Cuba durante más de seis décadas, calificándolo de “cruel e inhumano”.
En este contexto, Oboznov recordó que Rusia, al igual que Cuba, también ha sido blanco de medidas internacionales que buscan aislarla. “Ante la compleja situación actual, Rusia siempre está lista para comunicarse con sus amigos”, concluyó.
Deportación de cubanos: Quinto vuelo del 2023 llega a La Habana
El 17 de agosto, la embajada de EE.UU.confirmó en Twitter la llegada a La Habana de 29 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.