‘El Cartel Cubano’: ¿Una celebración de la Revolución cubana?

El documental “El Cartel Cubano” explora los icónicos carteles de cine cubanos y su impacto transformador en el diseño de los mismos. Sin embargo, para muchos la realización oculta un mensaje más profundo y políticamente cargado.

La película, realizada por Sound Off Films y Cacha Films, cuenta con nombres de renombre como Ángel Manuel Soto, Adrienne Hall y Mecky Creus, y promete una rica inmersión en el mundo de los carteles cinematográficos cubanos. La propia directora Adrienne Hall relata un momento de descubrimiento en el que quedó fascinada por los carteles cubanos, que parecían muy diferentes de los de Estados Unidos. Afirma que estos carteles reflejan los retos económicos y políticos de Cuba y captan el espíritu de la revolución y de la sociedad cubana.

Pero, ¿hay más de lo que parece? Los críticos han empezado a argumentar que el documental puede ser una pieza de propaganda, velada bajo la apariencia de celebrar el arte. 

La narración presenta a Cuba bajo una luz extraordinariamente positiva, destacando el espíritu creativo de la nación a pesar de las dificultades económicas. Pero, aunque pueda parecer una oda a la resistencia artística cubana, sus antagonistas sugieren que no deja de ser un sutil intento de vender la Revolución Cubana. El documental, sostienen, podría estar empleando estratégicamente estos carteles no sólo como obras de arte, sino como símbolos de una revolución que ha mantenido a Cuba bajo un régimen político totalitario durante más de seis décadas.

“Al romantizar los carteles de cine cubanos y su conexión con la revolución, los directores y productores podrían estar glorificando indirectamente el régimen político que ha causado sufrimiento al pueblo cubano durante más de sesenta años”, señala una de las fuentes consultadas.

Las palabras de Adrienne Hall insinúan una exploración más profunda de la sociedad cubana y sus reflejos en estos carteles, afirmando que son “más que meras herramientas de marketing”. Pero para los escépticos sobre las motivaciones de la película, estos carteles podrían ser efectivamente una herramienta de marketing, no para películas, sino para una narrativa política. 

No se puede negar la proeza artística y la importancia cultural de los carteles de las películas cubanas. Pero en una época en la que el arte y la política a menudo se entremezclan, se insta al público a observar con discernimiento, buscando las capas que se esconden bajo el lienzo pintado. Queda por ver si “El Cartel Cubano” es un auténtico homenaje al arte cubano o una velada pieza de propaganda.





activista-cubana-sentenciada-a-9-meses-de-prision

Activista cubana sentenciada a 9 meses de prisión

Rubén Espinosa

Activista Ienelis Delgado Cué es condenada a 9 meses por “desacato”. Su arresto, tras exigir libertad para otra activista, se suma a una creciente ola de represión desde el nuevo Código Penal.