El gobierno de Estados Unidos ha tachado de “represión” la decisión de un tribunal cubano de imponer largas penas de cárcel a un grupo de manifestantes.
Trece manifestantes fueron declarados culpables de delitos como sedición y sabotaje a principios de año, tras salir a la calle en agosto de 2022 para expresar su indignación por los prolongados cortes de electricidad.
La semana pasada fueron condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.
Las reuniones públicas no autorizadas son ilegales en Cuba y las protestas son poco frecuentes.
Pero el grave estado de la economía cubana, que ha provocado escasez de alimentos, combustible y medicinas, así como cortes de electricidad, ha enfurecido tanto a algunos que han estado dispuestos a desafiar las normas que rigen las concentraciones públicas.
En julio de 2021, miles de cubanos descontentos protagonizaron las mayores protestas celebradas en la isla comunista en décadas. Más de 1.000 fueron detenidos y condenados a penas de cárcel.
Desde entonces, la economía ha ido cayendo aún más, y el gobierno ha pedido por primera vez ayuda al programa de alimentos de Naciones Unidas para paliar la escasez.
El grupo de manifestantes condenados la semana pasada había salido a la calle en Nuevitas en agosto de 2022, después de que su pequeña ciudad sufriera largos cortes de electricidad.
La mayoría de sus condenas oscilaban entre 10 y 15 años, informó la agencia de noticias Reuters citando un documento de sentencia.
Un funcionario estadounidense, Brian Nichols, calificó de “indignante” la severidad de su castigo.
“La continua represión del gobierno cubano contra los cubanos que luchan por satisfacer sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”, escribió Nichols, secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, en X, antes Twitter.
Aunque el gobierno cubano aún no ha respondido directamente a los tuits de Nichols, el periódico oficial de Cuba, Granma, ha acusado en las últimas semanas a Estados Unidos de planear “una explosión social” en el aniversario de las protestas de julio de 2021.
El gobierno cubano culpa desde hace tiempo a las sanciones estadounidenses de sus problemas económicos, y los medios de comunicación controlados por el Estado han advertido de supuestos intentos del gobierno de Estados Unidos de “aprovechar la compleja situación económica de Cuba” para crear malestar en sus calles.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.