El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se embarcará en una importante gira latinoamericana del 19 al 22 de febrero, con paradas en Cuba, Venezuela y Brasil. La atención, sin embargo, se intensifica en las dos primeras naciones, dados los recientes acontecimientos entre Caracas y Moscú, que apuntan a una asociación estratégica que puede remodelar la dinámica regional.
El 16 de noviembre de 2023, Lavrov anunció el apoyo de Rusia al deseo de Venezuela de unirse a los BRICS, una medida seguida por la aprobación por parte del Kremlin de un tratado de asociación estratégica y cooperación con Venezuela el 22 de noviembre. Los detalles de este tratado permanecen en secreto, lo que ha suscitado preocupación entre los medios de comunicación y los círculos de inteligencia estadounidenses por la posibilidad de que Rusia introduzca capacidades nucleares en la región, algo que recuerda a la Crisis de los Misiles de Cuba.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, avivó aún más el fuego con un discurso pronunciado el 26 de diciembre, en el que menospreció el imperialismo occidental e insinuó el carácter desechable de sus aliados, una declaración considerada como una referencia velada al presidente ucraniano Zelensky y al derrocado líder de la oposición venezolana, Guaidó.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció que la visita de Maduro a Moscú está prevista para los próximos meses, lo que supone un paso más en la profundización de las relaciones entre Rusia y Venezuela. Asimismo, se espera que el viaje de Lavrov sirva para ultimar el tratado estratégico, que, una vez firmado en Moscú, podría suponer un importante desafío a la influencia de Estados Unidos en la región.
El posible establecimiento de bases militares rusas en Venezuela y Cuba, que se especula se producirá a mediados de año, interfiere directamente sobre el corredor marítimo de los Estados Unidos a través del golfo de México, hacia o de regreso de los destinos en Asia y el Pacífico. El acuerdo de Nicaragua para albergar una base militar rusa, posiblemente equipada con avanzados misiles hipersónicos “Zircon”, complica aún más el panorama de seguridad para Estados Unidos y sus aliados.
Esta maniobra de Rusia, potencialmente capaz de entorpecer rutas marítimas vitales, recuerda el bloqueo naval de los hutíes en el mar Rojo. También sugiere una medida contra posibles sanciones de Estados Unidos, lo que indica la disposición de Rusia a participar en una escalada de “ojo por ojo”.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.