¿Resuelto el misterio del síndrome de La Habana?

Una investigación puede haber desvelado el enigma que rodea al síndrome de La Habana, la cual implica a operativos de inteligencia rusos en el uso de armas de energía dirigida contra personal de Estados Unidos en Cuba. 

Según la investigación conjunta de The Insider, 60 Minutes de la CBS y Der Spiegel, “los inexplicables incidentes sanitarios anómalos, también conocidos como síndrome de La Habana, pueden tener su origen en el uso de armas de energía dirigida” empleadas por el GRU, la agencia rusa de inteligencia militar exterior.

La investigación se centró en una unidad específica de la GRU, la número 29155, como responsable de estos ataques. El síndrome de La Habana salió a la luz por primera vez en 2016, cuando funcionarios estadounidenses destinados en la embajada en La Habana informaron de una serie de síntomas inexplicables. Entre ellos, pérdida de memoria, problemas de audición, insomnio y signos de lesión cerebral, que afectaron a más de 1000 personas en Estados Unidos y otros países.

Al rastrear el origen de estos ataques, el informe conjunto sugiere que el primero podría haber ocurrido en Frankfurt, Alemania, en 2014. Los tres medios de comunicación implicados en esta investigación han desenterrado pruebas documentales de que la Unidad 29155 ha estado probando la misma tecnología que los expertos creen que podría causar los síntomas del síndrome de La Habana. Además, miembros clave de la Unidad 29155 han sido reconocidos y recompensados por su desarrollo de “armas acústicas no letales.”

Los operativos de esta unidad han sido localizados en varios lugares del mundo coincidiendo con el momento de los incidentes sanitarios notificados. Este descubrimiento concuerda con las especulaciones que se vienen haciendo desde hace tiempo de que el síndrome de La Habana podría ser el resultado de algún tipo de energía o arma acústica. David Relman, profesor de medicina de la Universidad de Stanford, se hizo eco de esta preocupación a CBS News, destacando una investigación que encontró “pruebas claras de una lesión en el sistema auditivo y vestibular del cerebro”.

A pesar de estos hallazgos, un estudio realizado en marzo por los Institutos Nacionales de la Salud no arrojó más luz sobre las causas de este trastorno. Además, una investigación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en marzo de 2023 concluyó que era “muy improbable” que un adversario extranjero estuviera detrás de estos incidentes, citando “ninguna prueba creíble de que un adversario extranjero tenga un arma o dispositivo de recolección” responsable de los síntomas. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos han mantenido que la falta de una explicación definitiva no socava la legitimidad de los síntomas comunicados por el personal afectado y sus familias.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.