Rusia, la gran beneficiada por el aumento de los precios del combustible en Cuba

En declaraciones recientes a RIA Novosti, Alexander Amiragyan, director del Centro de Economía del Sector Energético de la RSC, predijo un posible aumento de las compras cubanas de petróleo y sus productos derivados a Rusia. Este cambio se atribuye al aumento de los precios al por menor del combustible en la isla.

A principios de año, las autoridades cubanas anunciaron su plan de subir los precios de la gasolina más de un 500% a partir de febrero, como parte de su estrategia de recuperación económica. El precio del litro de gasolina pasará de 30 pesos cubanos (unos 1,25 dólares) a 156 pesos (unos 6,51 dólares).

“Rusia ha realizado históricamente sólo modestos envíos de crudo a Cuba, sin exportar prácticamente derivados del petróleo. Sin embargo, existe una posibilidad significativa de un aumento de tales envíos, como indicaron recientemente funcionarios cubanos. La subida de los precios internos aumenta la probabilidad de suministros rusos y su pago puntual en condiciones favorables para las empresas rusas”, señaló Amiragyan.

Amiragyan también indicó, que, aunque Cuba podría potencialmente ser autosuficiente en combustible, el equipamiento anticuado y la baja capacidad de sus refinerías de petróleo lo hacen inviable. En consecuencia, Cuba tiene que importar productos derivados del petróleo acabados, como la gasolina, de otros países.

La decisión de aumentar el coste de los carburantes, según explicó Amiragyan, obedece al deseo de las autoridades cubanas de alinear los precios nacionales y mundiales teniendo en cuenta el tipo de cambio real de la moneda nacional. “Se espera que esta medida, junto con la venta de parte del combustible en dólares estadounidenses en el mercado nacional, aumente la entrada de divisas, facilite el pago de las importaciones y reduzca la presión sobre el presupuesto nacional”, añadió. Este asunto ha cobrado especial relevancia para Cuba a la luz de las dificultades de Venezuela para suministrar petróleo y productos derivados a precios preferenciales.

Los gobiernos de Rusia y Cuba están preparando un acuerdo intergubernamental para el suministro anual de 1,64 millones de toneladas de petróleo y carburantes, según declaró el pasado verano el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. También mencionó que Rosneft está dispuesta a poner en marcha este proyecto.

Los analistas creen que Cuba podría aumentar sus compras de petróleo y productos derivados a Rusia debido al encarecimiento del combustible en las estaciones de servicio. El aumento sustancial de los precios de la gasolina en Cuba a partir del 1 de febrero aumenta la probabilidad de que las empresas rusas quieran suministrar combustible a la isla, siempre y cuando los pagos sean oportunos y convenientes, señaló Amiragyan.





desplome-del-sector-privado-agrava-la-crisis-economica-en-cuba

Desplome del sector privado agrava la crisis económica en Cuba

Por Rubén Espinosa

El mayor impedimento para la recuperación económica de Cuba es la continua resistencia del gobierno a permitir el florecimiento real del sector privado.