Cuba condenada a pagar 2600 millones de dólares por torturas

Un juez federal de Colorado ha ordenado al gobierno cubano el pago de 2590 millones de dólares por daños y perjuicios a los hijos de Gustavo Villoldo Argilagos, antiguo empresario educado en Harvard y Wharton, que afirmaron que su padre fue presionado Ernesto “Che” Guevara para que se suicidara, informa Nora Gámez Torres desde ‘The Miami Herald’.

Villoldo Argilagos, explica la nota, que poseía la doble nacionalidad cubana y estadounidense, era propietario de uno de los primeros concesionarios de General Motors en Cuba. Al parecer, Guevara y otros miembros del régimen castrista le acosaban con frecuencia debido a su ciudadanía estadounidense y a su posición económica.

La sentencia de la juez de distrito Nina Wang, firmada el 1 de septiembre, se produjo tras una prolongada batalla legal. Los hermanos, Alfredo y Gustavo Villoldo, habían sido favorecidos en 2011 por un tribunal del estado de Florida a cobrar 2790 millones de dólares del gobierno cubano. La última decisión permite a los hermanos Villoldo, actualmente octogenarios, perseguir los activos de Cuba en Colorado para liquidar el cobro.

A pesar de que se les ha concedido la sentencia, los hermanos se han enfrentado a dificultades para cobrar los fondos. Han intentado embargar activos supuestamente propiedad del gobierno cubano en varios estados sin éxito.

Cuba, que no presentó defensa ante el tribunal, aún no ha hecho ninguna declaración pública sobre la decisión. La embajada cubana en Washington no ha respondido a las solicitudes de comentarios, explica Nora Gámez Torres.

La trágica historia de Gustavo Villoldo Argilagos comenzó poco después del ascenso de Castro al poder en enero de 1959. Perseguido por sus raíces estadounidenses y su considerable fortuna, se enfrentó a frecuentes amenazas e intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad castristas, en particular de Guevara. En una ocasión, fue desalojado por la fuerza de su casa con ametralladoras apuntándole. Sus dos hijos fueron detenidos, y su hijo Gustavo fue sometido a tortura. Bajo amenazas contra su familia y acusaciones de traición, Villoldo Argilagos se habría quitado la vida el 16 de febrero de 1959.

En 2011, la jueza de circuito de Miami Beatrice Butchko determinó que estos actos constituían terrorismo y tortura. Esta sentencia permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a Estados extranjeros en tribunales nacionales, a pesar de la inmunidad habitual ofrecida a los gobiernos extranjeros.

Tras la muerte de su padre, ambos hijos se trasladaron a Estados Unidos. En un sorprendente giro de los acontecimientos, el menor de los dos, Gustavo, desempeñaría más tarde un papel en la muerte de Guevara en 1967, actuando como alto operativo de la CIA.

La larga disputa legal de los hermanos Villoldo con el gobierno cubano refleja las profundas complejidades políticas entre Cuba y los exiliados cubanos de Estados Unidos. Su búsqueda de justicia, que dura décadas, ofrece una visión de los costes personales de los conflictos geopolíticos.





detenidos-17-implicados-en-la-red-que-enviaba-cubanos-a-ucrania

Detenidos 17 implicados en la red que enviaba cubanos a Ucrania

Rubén Espinosa

Las autoridades cubanas detienen a 17 personas vinculadas a una red de trata de personas que enviaba a jóvenes cubanos a servir en el ejército ruso en Ucrania.