El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez ha afirmado que la considerable cantidad de dinero en efectivo descubierta en su residencia es fruto de sus propias acciones, influidas por las experiencias pasadas de su familia en Cuba.
Hablando públicamente por primera vez desde su inculpación por cargos de soborno, Menéndez respondió a las afirmaciones de los fiscales federales, que presentaron fotografías que revelaban más de 480 000 dólares en efectivo. El dinero estaba supuestamente escondido en sobres, oculto en ropa y armarios, y guardado en una caja fuerte en la casa de Menéndez. La acusación afirma además que las huellas dactilares de un empresario, que se cree que sobornó a Menéndez, se encontraron en algunos de estos sobres.
En una rueda de prensa celebrada en Union City, Menéndez explicó: “Durante 30 años, he retirado miles de dólares en efectivo de mi cuenta de ahorros personal, que he guardado para emergencias, y debido a la historia de mi familia enfrentándose a la confiscación en Cuba”. Hizo hincapié en que el dinero fue adquirido legítimamente, procedente de sus ahorros basados en los ingresos que ha ganado legítimamente a lo largo de los años.
Sin embargo, Menéndez se abstuvo de abordar las acusaciones de que aceptó sobornos, sobre todo en lingotes de oro, para ayudar a una empresa de Nueva Jersey a monopolizar la certificación Halal para las importaciones estadounidenses a Egipto. Sin embargo, Menéndez no ofreció en la conferencia ninguna pista sobre el origen de los citados lingotes de oro.
Las acusaciones han suscitado reacciones generalizadas en la comunidad política de Nueva Jersey. En particular, el gobernador Phil Murphy y la mayoría de la delegación de la Cámara de Representantes del estado han instado a Menéndez a dimitir. El representante demócrata Andy Kim incluso anunció su intención de competir contra Menéndez en las primarias, afirmando que Nueva Jersey “se merece algo mejor”.
A pesar de la polémica, Menéndez sigue expresando su intención de presentarse a la reelección en 2024. “Creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos, no sólo seré exonerado, sino que seguiré siendo el senador más veterano de Nueva Jersey”, afirmó Menéndez.
Aunque la mayoría de los colegas demócratas de Menéndez en el Senado se han abstenido de instar a su dimisión, con la excepción del senador John Fetterman, de Pensilvania, Menéndez ha renunciado a su cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Las acusaciones apuntan a que abusó de este cargo para favorecer al gobierno egipcio.
Menéndez destacó su apoyo constante a la sociedad civil y a los derechos humanos en Egipto, haciendo referencia a las cartas enviadas al ex presidente Donald Trump y a las conversaciones mantenidas con el actual presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi.
De enemigos a socios: El giro empresarial entre Cuba y EE.UU.
En un giro pragmático que ignora tensiones históricas, Cuba y empresarios cubanoamericanos debaten inversiones en la isla, resaltando cómo el lucro puede eclipsar pasadosconflictivos.