El Papa Francisco criticó abiertamente la represión en curso del gobierno nicaragüense contra la Iglesia católica, intensificada desde 2018. Las declaraciones del Papa se produjeron después de la alarmante detención de doce sacerdotes y un obispo en Nicaragua, un hecho que significa un creciente conflicto entre la Iglesia y la administración del presidente Daniel Ortega.
La situación en Nicaragua ha sido tensa desde las manifestaciones nacionales de 2018, tras las cuales el presidente Ortega comenzó una represión sistemática contra la Iglesia. El Papa, dirigiéndose al público en la Plaza de San Pedro para su mensaje y bendición dominical semanal, expresó su profunda preocupación por los acontecimientos que se desarrollan en la nación centroamericana. “Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad”, dijo, transmitiendo sus oraciones y solidaridad con el clero afectado, sus familias y toda la Iglesia nicaragüense.
El Papa Francisco hizo hincapié en la necesidad del diálogo como medio para resolver estos preocupantes acontecimientos. Su petición de diálogo se hace eco de los anteriores llamamientos de la Iglesia a la justicia y a unas elecciones anticipadas. Las protestas de 2018 supusieron un punto de inflexión, tras el cual el gobierno de Ortega acusó a los líderes de la Iglesia de organizar e instigar un golpe de Estado.
El conflicto se agravó aún más en 2023, cuando el gobierno cerró una universidad gestionada por jesuitas en Managua. Este acto llevó al jefe mundial de la orden jesuita a acusar al presidente Ortega de intentar “asfixiar” tanto a la Iglesia católica como a las instituciones cívicas de Nicaragua. En una medida más drástica, el obispo Rolando Álvarez, conocido por sus críticas a Ortega, fue declarado culpable de traición a la patria en febrero, sin juicio previo, despojado de su ciudadanía y condenado a 26 años de prisión.
Además, las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Vaticano se han deteriorado considerablemente. En marzo del año pasado se ordenó el cierre de la embajada del Vaticano en Nicaragua, y el nuncio o embajador del Vaticano fue expulsado de hecho en 2022.
Funcionarios del Vaticano, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, han expresado que la situación en Nicaragua se encuentra entre los conflictos más graves que involucran a la Iglesia desde la época de la Guerra Fría, cuando muchos países comunistas de Europa del Este persiguieron a la Iglesia.
A nivel internacional, el régimen del presidente Ortega se enfrenta a un creciente aislamiento tras su severa represión de la disidencia después de las protestas de 2018.
Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica
Por Nieves Roger
Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.