El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, regresa hoy al Capitolio en medio de una creciente incertidumbre y división en Washington sobre la continuidad del apoyo estadounidense a Ucrania en su actual batalla contra Rusia. Esta es su tercera visita a la capital estadounidense, pero nunca ha habido tanto en juego.
La visita de Zelenskyy se produce en un momento en que los legisladores de Washington están profundamente divididos sobre la conveniencia de proporcionar ayuda adicional a Ucrania, y la posibilidad de que se apruebe la ayuda antes de fin de año es cada vez más improbable. Está previsto que el presidente ucraniano se dirija a los senadores en una reunión a puerta cerrada en la sala Mansfield, según un asesor de la dirección del Senado. A continuación, Zelenskyy mantendrá una reunión a solas con el presidente del Senado, Mike Johnson, quien ha insistido en que cualquier ayuda adicional dependerá de que el Congreso apruebe estrictas medidas de seguridad fronteriza.
La cuestión de la ayuda a Ucrania ha provocado una notable división en el seno del Partido Republicano, con fuertes tensiones antes de la comparecencia de Zelenskyy en el Capitolio. El senador Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte) acusó abiertamente al senador J.D. Vance (republicano de Ohio) de difundir información falsa, afirmando que las afirmaciones de Vance de que la ayuda estadounidense iría a parar a los bolsillos de los ministros del gobierno ucraniano eran “una gilipollez total y sin paliativos”.
Mientras tanto, en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden intenta aplacar la incertidumbre que rodea al futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el presidente Biden pretende “dejar muy claro al presidente Zelenskyy y al pueblo ucraniano que vamos a seguir apoyándoles”. Esta declaración se produce cuando el Pentágono se encuentra con una cantidad limitada de ayuda militar disponible para su uso inmediato en el envío de armas a Ucrania. Funcionarios estadounidenses y europeos han advertido de que la interrupción de la ayuda estadounidense supondría un importante obstáculo para Ucrania en el campo de batalla, sin que exista un plan B evidente para sustituir la ayuda.
Durante su discurso en la Universidad Nacional de Defensa el lunes, el presidente Zelenskyy ofreció un avance de su mensaje, afirmando que las ambiciones del presidente ruso Vladimir Putin se extendían más allá de Ucrania. “Su verdadero objetivo es la libertad”, declaró Zelenskyy. “Putin debe perder”.
Cáritas Internacional: “Cuba se enfrenta al colapso económico y a una crisis humanitaria”
“La población sufre una dramática espiral descendente. La promesa socialista de alimentos, salud y educación ya no se cumple”.