Massa sorprende en la primera vuelta de las elecciones argentinas

Massa desafía las expectativas

Contra todas las predicciones, Sergio Massa, el peronista y actual ministro de Economía, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, obteniendo un 36,6% de los votos. Javier Milei, el emergente líder liberal, logró el 30%. La segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre, promete ser intensa. A pesar de sus retadores números económicos, Massa pudo movilizar el “voto del miedo”, superando así el “voto de la furia” de Milei.


El declive de Juntos por el Cambio y el papel del conurbano

Patricia Bullrich, la conservadora de Juntos por el Cambio, quedó en tercer lugar con el 23,8% de los votos, marcando un cambio dramático desde las elecciones de 2015, cuando Mauricio Macri fue elegido presidente bajo esta alianza. Un factor clave para la sorprendente victoria de Massa fue su desempeño en la provincia de Buenos Aires, particularmente en el conurbano, el cinturón urbano alrededor de la capital. En esta región, tradicionalmente dominada por el peronismo, Massa logró recortar la diferencia con sus rivales.


La batalla por los votos

Con la segunda vuelta en el horizonte, tanto Massa como Milei buscarán captar los votos de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la tarea no será sencilla. Milei, con su retórica radical, deberá suavizar su imagen y buscar formas de atraer a votantes más moderados. Massa, por su parte, enfrenta el desafío de una economía en dificultades, con una inflación rampante y una moneda en declive.