El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha emitido un polémico decreto que autoriza la entrada de fuerzas armadas de Rusia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México y de las Fuerzas Armadas de Centroamérica en el primer semestre de 2024. Esta sorprendente medida tiene como objetivo el “intercambio y asistencia humanitaria en situaciones de emergencia”.
Según el decreto, se permite el tránsito y estacionamiento en territorio nicaragüense de militares, naves y aeronaves de las naciones mencionadas, promoviendo un ambiente de cooperación regional en medio de potenciales crisis humanitarias.
La presencia militar rusa en el país se centrará en participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria junto a la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense. Además, se llevarán a cabo operaciones contra ilícitos marítimos en el mar Caribe y océano Pacífico, y se fortalecerá la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
México, por su parte, se enfocará en ejercicios humanitarios, adiestramiento y compartir experiencias con el Ejército de Nicaragua. Venezuela colaborará en labores de seguridad y planeación de ejercicios humanitarios, mientras que Cuba y otros países centroamericanos enfatizarán en labores de carácter humanitario.
En el caso de Estados Unidos, la autorización otorgada permite el ingreso de sus fuerzas armadas con el objetivo de realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales.
Este decreto, que abre las puertas a una notable presencia militar extranjera en Nicaragua, ha sido enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación, donde el partido oficialista de Ortega posee mayoría absoluta.
01×09. Acusado por corrupción el senador Bob Menéndez, pero, ¿y los derechos humanos en Cuba?
Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.