Sobrevivir sin Estado: La vida en Haití en medio del colapso del gobierno

En Haití, sobre todo en zonas como Cap-Haïtien y Limonade, la ausencia de un gobierno operativo no sólo ha reconfigurado la vida cotidiana de sus habitantes, sino que también ha puesto de relieve su resistencia e ingenio frente al colapso sistémico. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la lenta desintegración del Estado haitiano ha dejado a sus ciudadanos abandonados a su suerte, con las oficinas gubernamentales cerradas y servicios básicos como la electricidad convertidos en un recuerdo del pasado.

Moncher Metina, una residente de 65 años de Limonade, recuerda su infancia en lo que una vez fue una tierra fértil, rebosante de arrozales y lluvias suficientes. Hoy, el clima ha cambiado; las lluvias impredecibles han hecho fracasar cosechas de alimentos básicos como pistachos, judías y ñame. La dependencia del arroz importado, que constituye alrededor del 80% del consumo en Haití, supone un cambio significativo con respecto a la autosuficiencia de su juventud. Metina lamenta la ausencia del gobierno y señala que con soluciones sencillas como pozos y bombas se podría revitalizar la tierra, pero que no llega esa ayuda.

Antoine Jean Bellami, otro lugareño, se hace eco de este sentimiento. A pesar de sus esfuerzos por plantar 1000 plataneros, la falta de lluvias amenaza su supervivencia, contribuyendo a una sensación de inutilidad que empuja a las generaciones más jóvenes a buscar oportunidades en el extranjero, enfrentándose a menudo a duras condiciones.

En Cabo Haitiano, Emmanuel Desir, electricista reconvertido en instalador de paneles solares, se ha convertido en una figura fundamental. Con la compañía eléctrica del Estado desaparecida tras el asesinato, Desir instala sistemas solares que permiten las funciones electrónicas básicas en los hogares. Esta iniciativa privada subraya una dependencia más amplia del ingenio individual para sobrevivir. El trabajo de Desir es un testimonio de la capacidad de adaptación de los haitianos en un país donde más del 60% de la población vive con menos de 4 dólares al día.

La historia del comandante Minis Derius y la Brigada para la Seguridad de las Zonas Protegidas (B-SAP) pone aún más de relieve la autosuficiencia de la comunidad. Esta fuerza armada de policía medioambiental desertó del gobierno para apoyar la construcción de un canal en Ouanaminthe, diseñado para irrigar vastas tierras de cultivo. El proyecto, que se llevó a cabo a pesar de la oposición gubernamental e internacional, simboliza un importante esfuerzo popular para recuperar la autonomía sobre los recursos locales.

Estas historias retratan a una población abandonada por su gobierno que se niega a sucumbir a la desesperación. A través de la iniciativa personal y la solidaridad comunitaria, los haitianos se están forjando una vida de supervivencia y superación ante las adversidades.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.