El expresidente Donald Trump se enfrenta a 34 cargos por delitos graves en los que se le acusa de haber falsificado registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Hoy lunes comienza la selección de un jurado de 18 personas para el juicio que se espera que dure unas seis semanas, incluso mientras Trump hace campaña para ser presidente una vez más.
El juicio comienza después de que el juez de Nueva York, Juan Merchan, concediera un aplazamiento de 20 días para dar tiempo a ambos equipos legales a revisar 31.000 registros proporcionados por la Fiscalía de Estados Unidos. En las últimas semanas, Merchan también emitió una orden de mordaza contra Trump que le prohíbe específicamente hacer, u ordenar a otros que hagan, declaraciones públicas sobre testigos, fiscales o miembros del jurado. Más tarde amplió la orden para cubrir a las familias después de que Trump se dirigiera a la hija del juez por su nombre en las redes sociales del ex presidente.
El juicio se celebra unos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre. La mayoría de las encuestas muestran a Trump en una reñida carrera con el presidente Biden, su sucesor en la presidencia que también aspira a la reelección. Trump debe compaginar sus problemas legales —se enfrenta a docenas de cargos estatales y federales— con el ciclo electoral, aunque su predicamento no ha mermado el entusiasmo por él entre sus partidarios más fervientes.
Los otros grandes juicios de Trump —relacionados con su papel en los disturbios del Capitolio del 6 de enero, su manejo de documentos clasificados y la supuesta interferencia electoral en Georgia— se encuentran en diversas fases de retraso, y es poco probable que se produzca un veredicto en alguno de ellos antes de las elecciones. La decisión en el caso penal de Nueva York podría llegar en verano de este año.
Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchará los argumentos a finales de este mes sobre si Trump goza de inmunidad general por sus acciones como presidente, y lo que decida podría tener ramificaciones para la presidencia.
El fiscal espera que este caso se refiera a la injerencia en las elecciones de 2016
Un gran jurado acusó a Trump en la primavera del año pasado, siendo la primera vez que un expresidente o un presidente en ejercicio se enfrentaba a cargos penales. Los republicanos rechazaron rápidamente la acusación como una extralimitación de poder por parte del fiscal de distrito Alvin Bragg, que había presentado los cargos. Trump se ha declarado inocente.
En el centro del juicio están 11 pagos de “dinero por silencio” a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels que, en el momento en que Trump se postulaba por primera vez para presidente, amenazó con hacer públicas las acusaciones de que había tenido una aventura con él poco después de que se casara con Melania Trump.
La demanda alega que se hicieron pagos desde la Organización Trump, buque insignia de Trump, a Michael Cohen, entonces vicepresidente y consejero de la empresa. Los pagos fueron descritos por la Organización Trump falsamente como “retenciones legales”; eran, de hecho, reembolsos a Cohen por pagar a Daniels.
Cohen transfirió ese dinero a Daniels menos de dos semanas antes de las elecciones de 2016. Después de que Trump ganara, reembolsó a Cohen, incluso con sus propios cheques personales. Trump ha negado un romance con Daniels, pero en 2018 admitió haber reembolsado a Cohen el dinero pagado a ella, argumentando que no tenía nada que ver con la campaña.
La acusación también incluye otro pago de 150.000 dólares a otra mujer —la modelo de ‘Playboy’, Karen McDougal, que ha hablado abiertamente de su experiencia— que aseguró haber mantenido una relación íntima con Trump.
El hecho de los pagos y los registros falsos no está en discusión. Lo que Bragg tiene que probar es que Trump los hizo para promover otros delitos, como violar la ley de financiación de campañas y caracterizar erróneamente los pagos a efectos fiscales.
En 2018, Cohen admitió haber pagado 130.000 dólares a Daniels —declarándose culpable de ocho cargos que incluyen evasión fiscal criminal y violaciones de la financiación de campañas— e implicó a Trump. En su audiencia de declaración de culpabilidad, Cohen dijo que organizó estos pagos en coordinación y bajo la dirección del entonces candidato Trump.
Trump equilibrará el juzgado y la campaña
Mientras hace campaña por la presidencia de 2024 -con suficientes delegados para reclamar formalmente la nominación republicana-, Trump se enfrenta a un total combinado de 88 cargos estatales y federales -incluidos varios relacionados con su papel para mantenerse en el cargo después de perder las elecciones de 2020 frente a Biden-. Este año, jueces de Nueva York ya han fallado contra Trump en juicios civiles: Se le ha ordenado pagar más de 355 millones de dólares por cometer fraude empresarial y pagar a la ex columnista E. Jean Carroll 83 millones de dólares por difamación.
También se enfrenta a cargos en el tribunal federal de Washington relacionados con su papel en el atentado del 6 de enero y en Florida por su manejo de documentos clasificados. También se enfrenta a cargos en el Estado de Georgia por supuesta interferencia electoral.
Trump ha obtenido su propia serie de victorias legales en todos estos casos en el último mes. Los casos de Florida y Washington están aplazados hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si Trump gozaba de amplia inmunidad como presidente. Un juez de Georgia desestimó tres cargos contra Trump alegando que no eran lo suficientemente detallados. Los fiscales podrían apelar el fallo, también volver a un gran jurado y acusar a Trump de nuevo con más detalles. Trump se enfrenta ahora a 10 cargos por delitos graves en el Estado.
A diferencia de sus juicios civiles en Manhattan, donde no estaba obligado a asistir a las audiencias en persona (aunque lo hizo en varias ocasiones), Trump tendrá que pasar todos los días de este juicio penal en la sala del tribunal a menos que un juez decida lo contrario. Esto le sitúa en Nueva York casi todos los lunes, martes, jueves y viernes durante al menos los próximos dos meses. En declaraciones a los periodistas en el tribunal penal de Manhattan después de una audiencia previa al juicio en febrero, Trump prometió asistir al tribunal durante el día y asistir a actos de campaña por la noche.
En los últimos meses, Trump ha aprovechado las paradas en los tribunales de Nueva York para hablar con la prensa sobre los casos y sobre su plataforma de campaña. Ha calificado infundadamente los juicios de motivaciones políticas y ha arremetido contra ellos en sus mítines por todo el país.
Sus crecientes problemas judiciales se han utilizado para recaudar fondos para su campaña. Hubo grandes picos de donaciones en torno a las noticias relacionadas con los casos en los que se ha visto implicado y sus comparecencias ante los tribunales. La mayor cantidad de un solo día se produjo cuando se hizo pública su foto de identificación policial por su caso penal en Georgia.
Las solicitudes de donaciones de Trump a sus partidarios suelen tachar los juicios, sin pruebas, de “caza de brujas” e “interferencia electoral”. Recientes archivos del Comité Electoral Federal muestran que no está recaudando tanto como antes durante estos eventos legales.
Trump pasó de recaudar unos 4 millones de dólares tras declararse inocente de los presuntos pagos de dinero por silencio en Nueva York y de nuevo tras declararse inocente de los cargos de interferencia electoral en Georgia, según Reuters, a ingresar sólo 200.000 y 400.000 dólares en noviembre y diciembre tras las importantes comparecencias judiciales en su juicio por fraude civil, incluido su primer testimonio en el estrado.
Por ahora, sus roces con la ley no han disuadido a posibles votantes y, en algunos casos, le han dado más apoyo. Sin embargo, una condena puede no ser bien recibida por los votantes independientes y los indecisos. Aunque las encuestas suelen favorecer a Trump, el último sondeo de NPR/PBS/Marist publicado el mes pasado mostraba que si Trump fuera condenado por un delito, Biden abriría una ventaja de un 6% de puntos, debido en gran parte a los votantes independientes.
Fuente: NPR. Traducción Hypermedia Magazine.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.