El dolor de una familia agravado por la confusión de cadáveres tras su muerte en Cuba

el-dolor-de-una-familia-agravado-por-la-confusion-de-cadaveres-tras-su-muerte-en-cuba


Una familia canadiense de Laval, Quebec, se ha visto abocada a una angustiosa situación tras la repentina muerte de su ser querido, Faraj Allah Jarjour, durante unas vacaciones en Cuba el mes pasado. El dolor por la pérdida de su padre, de 68 años, a causa de un infarto mientras nadaba, se agravó cuando les enviaron por error el cadáver equivocado.

Faraj murió trágicamente el 22 de marzo mientras nadaba en el mar. Su hija, Miriam Jarjour, estaba con él en el agua y pidió ayuda mientras luchaba por su vida. A pesar de que le practicaron inmediatamente la reanimación cardiopulmonar tras sacarlo a la orilla, el retraso de casi una hora en recibir ayuda médica culminó con su prematura muerte.

El calvario de la familia se vio agravado por un grave error en el proceso de repatriación. Tras gastar 10.000 dólares en traer el cuerpo de Faraj a Canadá, se enfrentaron a la conmoción y la desesperación cuando descubrieron que el cadáver recibido en el aeropuerto de Montreal no era el de su padre. Los restos pertenecían a un hombre más joven, visiblemente diferente, con tatuajes y la cabeza llena de pelo, identificado posteriormente como de nacionalidad rusa.

Miriam Jarjour, claramente angustiada, declaró a los periodistas: “Estoy muy enfadada y no tengo respuestas. Hasta ahora he pagado 25.000 dólares por nada”. El funeral previsto para su padre tuvo que cancelarse al descubrirse la confusión.

Desde entonces, la familia Jarjour se ha visto atrapada en una pesadilla burocrática, tratando de localizar los restos reales de Faraj. Karam Jarjour, hijo de Faraj, expresó la creciente frustración de la familia: “Estamos tristes porque mi padre ha muerto. Pero estamos más tristes porque mi padre está no sabemos dónde”.

Asistur, la agencia cubana responsable de la repatriación, aún no ha respondido a las preguntas de la familia sobre el paradero del cuerpo de su padre. Global Affairs Canada ha intervenido, declarando que “los funcionarios consulares están en contacto con las autoridades cubanas y con la familia para proporcionar asistencia consular”, aunque las cuestiones de privacidad limitan la divulgación de más información.


el-dolor-de-una-familia-agravado-por-la-confusion-de-cadaveres-tras-su-muerte-en-cuba


Patrice Chavegros, vicepresidenta de Marketing de la funeraria Urgel Bourgie que se ocupa del caso, señaló la rareza y dificultad de este tipo de situaciones. “Esto es muy excepcional. Es muy raro”, dijo, reconociendo el tremendo estrés que ha supuesto para la familia en duelo.

La familia Jarjour se trasladó a Canadá desde Alepo (Siria) en 2016, huyendo de la guerra. Faraj, recordado como un hombre amable y simpático que ejercía de florista en su ciudad natal, dejó una huella imborrable en quienes le conocieron. Su ausencia ha afectado profundamente a su esposa, Dina Ghoulam, y a sus hijos, que están desesperados por cerrar el caso.

En una desgarradora petición de resolución, Miriam Jarjour preguntó: “¿Dónde está mi padre?”, mientras siguen buscando respuestas y esperan el regreso de los restos de Faraj para poder honrar adecuadamente su memoria y encontrar algo de paz en su duelo.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.