La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este jueves por unanimidad la primera resolución mundial sobre inteligencia artificial (IA), lo que supone un paso importante hacia la gobernanza mundial de las tecnologías de IA. Esta resolución pionera insta a los países de todo el mundo a garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, la protección de los datos personales y la vigilancia de los sistemas de IA para detectar posibles riesgos.
Propuesta por Estados Unidos y copatrocinada por China, junto con otras 120 naciones, la resolución subraya la necesidad de reforzar las políticas de privacidad en la era del rápido avance de la IA. “Hoy, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han hablado con una sola voz y, juntos, han elegido gobernar la inteligencia artificial en lugar de dejar que ella nos gobierne a nosotros”, proclamó la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, destacando el compromiso universal con esta causa.
Aunque no es vinculante, la resolución es un paso crucial en una serie de esfuerzos mundiales para configurar de forma responsable el desarrollo y despliegue de las tecnologías de IA. Gobiernos de todo el mundo han expresado su preocupación por el hecho de que la IA, si no se gestiona adecuadamente, pueda socavar los procesos democráticos, aumentar el fraude y provocar importantes pérdidas de empleo, entre otros efectos perjudiciales.
La resolución afirma explícitamente: “El diseño, desarrollo, despliegue y uso indebidos o malintencionados de sistemas de inteligencia artificial… plantean riesgos que podrían… socavar la protección, promoción y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Esta adopción se produce tras el primer acuerdo internacional detallado sobre seguridad de la IA, presentado en noviembre por Estados Unidos, Gran Bretaña y más de una docena de países, en el que se hace hincapié en la necesidad de que los sistemas de IA sean “seguros por diseño”.
Europa está a la vanguardia de la regulación de la IA, y los legisladores de la Unión Europea han adoptado recientemente un acuerdo provisional para supervisar más de cerca esta tecnología. Mientras tanto, la administración Biden ha abogado por la regulación de la IA en Estados Unidos, enfrentándose a dificultades para lograr avances legislativos significativos debido a la polarización del Congreso.
Para mitigar los riesgos de la IA para los consumidores, los trabajadores y las minorías, al tiempo que se mejora la seguridad nacional, la Casa Blanca emitió una nueva orden ejecutiva en octubre. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que la negociación de la resolución llevó casi cuatro meses, pero dio como resultado “un conjunto de principios básicos para guiar los próximos pasos en el desarrollo y uso de la IA”.
A pesar de “muchas conversaciones acaloradas” durante las negociaciones, en particular con países como Rusia y China, altos funcionarios de la administración informaron de un compromiso activo con naciones que mantienen puntos de vista divergentes sobre la IA. Se sabe que tanto funcionarios chinos como rusos están explorando el uso de la IA para diversos fines, y recientes informes de Microsoft revelan que piratas informáticos de ambos países utilizan el software OpenAI para espionaje. China ha refutado estas acusaciones por considerarlas infundadas, mientras que Rusia no se ha pronunciado al respecto.
La adopción unánime de esta resolución por la Asamblea General de la ONU marca un momento crucial en las relaciones internacionales, al sentar las bases para el desarrollo y el uso responsables y éticos de la inteligencia artificial a escala mundial.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.