Pedro Monreal, economista y profesor cubano, respondió en un hilo de Twitter al extenso artículo del medio oficial ‘Cubadebate’ sobre las MiPYMES. Monreal criticó el análisis titulado «Ángeles o demonios: Diez preguntas sobre las MiPYMES en Cuba» y afirmó:
“Ni ángeles ni demonios, más bien almas en pena. En Cuba, las MiPYMES no acaban de encontrar el camino ‘al más allá’ que le prometió la planificación centralizada: ser actores de transformación productiva, de exportaciones y favorecedoras de la satisfacción ciudadana”.
El Diseño Inicial y su Impacto en la Transformación Estatal
El economista admite que es legítima la discusión sobre cualquier aspecto de las MiPYMES. Sin embargo, es importante recordar que su existencia se debe a que fueron parte de un programa de transformación estatal, pero su auge actual es un reflejo de los graves problemas que enfrenta dicho programa de transformación.
Aunque se hacen valoraciones de la productividad y el empleo de las MiPYMES, la evaluación más crítica sobre su presente radica en la desviación de las prioridades de su «diseño». Su futuro depende de crear una estructura de funcionamiento que no existe y que tampoco se evidencia interés estatal en favorecerla.
Las MiPYMES no cumplen sus objetivos
Monreal, que ha sido profesor invitado en varias universidades en todo el mundo explica que si bien las MiPYMES debían impulsar la producción solo un tercio de las mismas lo hace. Se esperaba que exportaran, pero casi ninguna lo hace. Y debían aumentar la satisfacción de las necesidades de la población, pero sus precios no están en relación con los ingresos de la población, lo que evidencia una seria discrepancia entre las prioridades políticas establecidas para las MiPYMES y los resultados actuales de las mismas.
El Fracaso del ‘Ordenamiento’ y las MiPYMES
El rotundo fracaso del «ordenamiento», especialmente en materia monetaria y cambiaria, genera serias dudas respecto al funcionamiento sistémico de las MiPYMES. Más allá de los desajustes remanentes de la pandemia y la guerra en Ucrania, las causas de la inflación son el fallo de oferta de la «planificación centralizada» y el desequilibrio macroeconómico agravado por el «ordenamiento».
Malestar social por altos precios
La altísima inflación que sufre Cuba, unido a la escasez de bienes de primera necesidad y la imposibilidad del régimen de garantizar la canasta básica ha disparado los precios en el mercado interno. Estos precios no están en relación con el ingreso medio y son una fuente de malestar social.
La tasa de cambio utilizada por las MiPYMES incrementa sus costos de importación y, por ende, sus precios. Esto no tiene misterio, pero lo que debería ser debatido es por qué las MiPYMES no logran la competitividad que teóricamente daría una tasa de cambio de 1 USD = 200 CUP.
La ‘culpa’ de las MIPYMES
Pedro Monreal destaca, al terminar su publicación en Twitter que las MiPYMES, como empresas capitalistas, está sujeta a una lógica de mercado y no racional, por lo que aquellos que dependan de un salario medio no percibirán los altos precios de los productos comercializados por las MiPYMES con “comprensión”.
Pedro Luis Ferrer regresa a Cuba
¿También podrán regresar a su casa, a su barrio y a su país las profesoras Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos, varadas en Estados Unidos por orden del gobierno cubano?