Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Beryl se convierta en un “peligroso huracán de gran intensidad” cuando alcance las islas de Barlovento el domingo por la noche o el lunes. El adelanto del primer huracán de la temporada es inusual, dado que la fecha media del primer huracán es el 11 de agosto.
El huracán Beryl se encuentra a unas 530 millas al este-sureste de Barbados, moviéndose hacia el oeste a 20 mph, dijo el centro de huracanes en su actualización de las 2 a.m. ET. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejada ciclónica a partir del domingo por la noche.
“Devastadores daños por viento se esperan donde la pared del ojo de Beryl se mueve a través de porciones de las Islas de Barlovento”, dijo el NHC. “Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará el nivel de las aguas entre 1,5 y 1,7 metros por encima del nivel normal de las mareas en las zonas de flujo en la costa, cerca de donde Beryl toque tierra en las regiones de alerta y vigilancia de huracanes”.
El huracán se está fortaleciendo rápidamente, con sus vientos aumentando de 35 mph a 75 mph en menos de 24 horas. La intensificación rápida se define como un aumento del viento de 35 mph o más en un período de 24 horas. Beryl ahora tiene vientos máximos sostenidos de casi 90 mph con ráfagas más fuertes, de acuerdo con una actualización de 2 a.m. ET del centro de huracanes.
“Estamos pronosticando una rápida intensificación y esperamos que Beryl se convierta en un gran huracán antes de que llegue a lugares como Barbados y las islas de Barlovento y continúe siendo un poderoso huracán a medida que avanza en el Caribe oriental y central en los primeros días de la próxima semana”, dijo Mike Brennan, Director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a Fredricka Whitfield de CNN el sábado.
Un huracán mayor se clasifica como de categoría 3 o superior que tiene potencial para “una pérdida significativa de vidas y daños”.
Los residentes en lugares con alertas de huracán deben estar preparados para los impactos de tormentas importantes, dijo Brennan. Beryl conlleva el riesgo de fuertes lluvias, vientos huracanados destructivos y peligrosas marejadas y olas. Según el centro, las precipitaciones totales de entre 5 y 10 centímetros podrían provocar inundaciones localizadas en las islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes.
Hay avisos de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada. Se han emitido avisos de tormenta tropical para Martinica y Tobago, y está en vigor una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.
“Los intereses en el Caribe central y occidental deben vigilar el progreso de este sistema”, advirtió el NHC el sábado.
El primer huracán de la temporada llega inusualmente pronto
Según Brennan, la rápida intensificación de Beryl es muy inusual tan pronto en la temporada de huracanes. Es raro que se formen sistemas tropicales en el Atlántico central al este de las Antillas Menores en junio, sobre todo si son fuertes. Sólo unos pocos lo han hecho, según los registros de la NOAA.
Tradicionalmente, el Atlántico central y oriental se vuelve más activo en agosto, en parte porque las temperaturas oceánicas han tenido tiempo de calentarse y alimentar los sistemas en desarrollo.
Este año, sin embargo, la cuenca atlántica ha registrado temperaturas del agua por encima de lo normal y una falta de cizalladura del viento debido a la transición de la estación de El Niño a la de La Niña, dos factores que favorecen el desarrollo tropical.
“Beryl ha encontrado un entorno con aguas oceánicas muy cálidas para esta época del año”, dijo Brennan.
Las aguas más cálidas de la cuenca atlántica han dado a las tormentas tropicales y a los huracanes la oportunidad de desarrollarse a un ritmo más rápido en una posición más hacia el este, según Brennan, lo que permite que las tormentas se vuelvan más potentes y, por tanto, más destructivas a principios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
“Son aguas oceánicas que normalmente veríamos en agosto o septiembre, pero ahora las vemos a finales de junio”, explica Brennan. “Está abriendo más el Atlántico tropical profundo para la formación antes de que lleguemos a lo que sería el pico tradicional de la temporada de huracanes”.
Las islas del Caribe instan a la población a prepararse antes del huracán
Las autoridades están instando a los residentes a tomar medidas de precaución, con varias naciones del Caribe bajo vigilancia y alerta de huracán mientras el huracán Beryl se acerca y gana fuerza.
Las autoridades de Barbados dicen que se espera que la isla sienta el impacto de la tormenta ya en la noche del domingo. Su servicio meteorológico prevé vientos huracanados, entre 5 y 10 centímetros de lluvia, condiciones marítimas “peligrosas” y fuertes tormentas que podrían interrumpir el suministro eléctrico.
“Todos los preparativos habituales para un huracán están en marcha”, declaró el ministro de Interior e Información, Wilfred Abrahams. “Tenemos menos de 48 horas hasta que esperemos ver los efectos de este sistema impactando en Barbados. Por favor, usen el tiempo muy sabiamente”.
En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves advierte de que la tormenta podría alcanzar las islas el lunes por la mañana como huracán de categoría 2. El servicio meteorológico pronostica vientos sostenidos de 74 a 110 mph o más y precipitaciones de 4 a 6 pulgadas.
“Kingstown se inundará cuando el huracán esté en camino”, dijo Gonsalves refiriéndose a la capital. “Normalmente, dos pulgadas de lluvia —lluvia sostenida— en un período relativamente corto de tiempo inundarán la ciudad. Cuatro pulgadas sin duda inundarán la ciudad”.
En Santa Lucía, el gobierno advierte que la tormenta podría traer “chubascos de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y vientos racheados” a la región. El primer ministro, Philip J. Pierre, aconseja a los residentes que hagan los preparativos necesarios y revisen sus planes familiares de emergencia.
En Granada, la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes también insta a los residentes a prepararse con kits de suministros para catástrofes, podar los árboles y ramas que sobresalgan, limpiar los desagües y saber dónde se encuentran sus refugios de emergencia.
La NOAA prevé una temporada de huracanes superior a la normal
Según Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad del Estado de Colorado, la formación de sistemas a principios de verano en esta parte del Atlántico es una señal de la hiperactividad de la próxima temporada de huracanes. Normalmente, las temperaturas oceánicas no son lo bastante cálidas en junio y julio para ayudar a los sistemas tropicales a prosperar.
Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional prevén entre 17 y 25 tormentas con nombre esta temporada, de las cuales entre 8 y 13 se convertirán en huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serán huracanes de gran intensidad.
“Es una cifra muy superior a la media”, señala Brennan.
Según el Servicio Meteorológico, esto se debe a “una confluencia de factores, como temperaturas cálidas casi sin precedentes en el océano Atlántico, el desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios en el Atlántico y una menor cizalladura del viento, todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales”.
* Artículo original: Hurricane Beryl is expected to intensify into a ‘dangerous’ major storm as it approaches the Caribbean. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Historia de la transexualidad: las raíces de la revolución actual
Por Susan Stryker
“Romper la unidad forzada de sexo y género, aumentando al mismo tiempo el alcance de las vidas habitables, tiene que ser un objetivo central del feminismo y de otras formas de activismo por la justicia social”.