2/4 #FAQs sobre Challenges del Arte Emergente: statement en un formato de respuestas a preguntas frecuentes.
¿Cuál ha sido la dinámica de “Challenges…”?
Hasta ahora “Challenges…” se ha articulado como una sección de minientrevistas a jóvenes creadores.
Dado el atiborramiento de información por doquier y la tendencia de las nuevas generaciones a pocos segundos de enganche, he apostado por una síntesis que —dándome chucho— llamo “estética de hipervínculo” [risas], sin saber si existe algo por el estilo. Los textos se conforman desde un mínimo de datos clave y pueden funcionar como una suerte de link para quienes se interesen en conectar con la obra de cada entrevistado.*
No hay que profundizar en el mercado de la atención para captar algunos principios. Los hashtags, la serialidad y la repetición son herramientas muy prácticas —al mismo tiempo que metafóricas— para concebir las entregas. Estas últimas han sido agrupadas en series, paquetes, segmentos, ciclos o retos —como mayormente les llamo— que responden a un denominador común entre los seleccionados:
#reinicioenfrío con jóvenes artistas: un intercambio puntual sobre sus operatorias.
#notificaciónsinleer de un evento que involucra a jóvenes artistas: averiguaciones de primera mano sobre dicha muestra.
#tallercomplementario con estudiantes de arte: un ejercicio tipo encuesta sobre algunas cuestiones de la trama formativa.
Localización en la #diásporacubana de jóvenes artistas: ubicación mediante una variable de justificada recurrencia.
#imagengrafológica sobre grupos integrados por jóvenes artistas: impresiones desde la grafía de una firma colectiva.
#estudiodesinergia en jóvenes artistas que manejan expresiones literarias: identificación de interfaces en sus discursos.
Tal criterio curatorial no existía desde el principio, incluso ni cuando comencé a publicar. Para mí es importante ser diáfana sobre eso. Porque es una ganancia personal que logre dejar ese tipo de margen en la creación de un proyecto. “Challenges…” ha estado fluyendo, literalmente conformándose en la marcha. Ha sido un proceso muy cabalístico, creo que todo se ha revelado en el momento idóneo. A estas alturas, ya descubro cierta lógica en un trayecto que de modo obvio no es del todo azaroso. ¡Ojalá fuera tan intuitiva! Dedico mucho tiempo a calcular posibles relaciones entre las preguntas que voy a elaborar, esos cálculos aspiran a ser entrelíneas no imprescindibles para los lectores; solo disfruto la posibilidad de estratificar la jugada [risas]. Mas, el asunto es la dinámica, pues aquí les dejo las fuerzas que han movido “Challenges…”.
Leonardo Luis Roque, Todo lo que usted necesita es amor, de la serie Conceptualismo de barrio, 2021.
En los enunciados donde pretendo sintetizar el patrón de cada ciclo, verán que #reinicioenfrío es el menos preciso para establecer la escogencia. En ese momento la idea no pasaba de procurar un intercambio con algunos colegas y crear un gesto a tono con el “apagado forzado” por la pandemia. De ahí que Leonardo Luis Roque es el primer entrevistado por ser mi amigo. Sí, por ser mi amigo. Claro que respeto muchísimo su obra, también la del resto. Sin embargo, no es lo mismo ensayar con un socio —al que comento mis proyectos frecuentemente— si bien con rigor pa’ echarla buena, no con la presión de un protocolo que te reprima la vital inseguridad de cualquier inicio; y con la garantía de que no habrá malas vibras por las zonas de su obra que decidas cuestionar.
Además, desde su expo Pintura Política (curada por Elvia Rosa Castro en 2016) intentamos una conversación escrita que nunca cuajó, pero la bomba del ejercicio quedó probada. Entonces, ¿por qué no retomar la esencia de ese intercambio y hacerlo extensivo? Con ese nivel de mediaciones fue definiéndose la nómina del primer reto. Después del fructífero pa’ aquí pa’ allá en WhatsApp con diez artistas, aparecieron poco a poco otros intereses.
Leonardo Luis Roque (Cienfuegos, 1986) y Evelynn Alvarez (Cienfuegos, 1982).
#notificaciónsinleer sale ante la demanda de brindar cobertura al proyecto de intervenciones virtuales Silent Specific, a partir de entonces me pareció válido notificar eventos que incluyeran jóvenes artistas; así no solo se establecía el foco en la obra emergente, sino también en otras directrices que le daban cabida. Por ello, en estos casos, mis preguntas las hice a curadoras, muy sugerente que sean mujeres, una hermosa casualidad. Mi criterio de selección no escapó a la mencionadaespontaneidad de “Challenges…”; no obstante, al repasar las cuatro colaboraciones de esta serie, me place la narrativa que encuentro en la selección. No voy a especular, ¡háganlo ustedes que es muy rico! [risas].
Era de esperar el #tallercomplementario con doce estudiantes de arte. Como muchos conocen, mi tránsito por las aulas del ISA fue todo un conflicto, debe haber cierto trauma latente [risas] que ha asegurado un espacio para los «niños» en mis proyectos; y por supuesto, ese espacio también está condicionado por mi rol pedagógico en San Alejandro. Valoro mucho hacia dónde dirigen sus tiros los artistas en etapa de programa escolar. Qué lo diga Harold Ramírez Veliz, otro de mis consultantes a tiempo completo.
La localización en la #diásporacubana fluye amplificando el atractivo de escuchar a otra amiga querida, que no ha dejado de hacer su obra fuera de Cuba, aunque no se sabía mucho de ella: Naivy Pérez. En dicho segmento quedaron siete historias que brindan pautas relevantes sobre la incidencia de la emigración en cómo se proyectan actualmente estos artistas.
Ya con plena consciencia de estar haciendo un mapeo sobre sectores de mi interés en el arte emergente cubano, imposible tachar una de mis inquietudes recurrentes: la autoría compartida. En un campo donde la individualidad es determinante, sigue sorprendiéndome la permanencia de los colectivos de trabajo. Entonces, en este tiempo y país con demanda de unidad, quise saber qué bolá’ con los mecanismos grupales en la creación artística, a través de la #imagengrafológica de tres firmas colectivas.
Uffff, #estudiodesinergia me costó trabajo. Muy difícil “clasificar” a quienes me refería, no sé si me estaba quedando seca [risas]. Ni siquiera sé si lo logré, pero no quería pasar por alto cómo funciona en otros sujetos una práctica tan afín a mis experiencias. Al final, más que el acierto de la definición “jóvenes artistas que manejan expresiones literarias”, quedaron cuatro pistas inestimables en esta osada sectorización sobre interfaces entre texto e imagen.
En el transcurso del casi año de la sección —a pesar de que he apostado por un formato escueto— valoraba la idea de hacer un statement sobre el proyecto. No un complemento explicativo, me refiero a un espacio para compartir su proceso. Pensé en una especie de epílogo y un buen día se me ocurre #FAQs. Ahora no sale como colofón de “Challenges…”, sino de una temporada, al decir de un amigo [risas]. Ese mismo amigo también me dijo que terminara este texto citando a Wildey: “Ahora es que esto empieza…” [risas] [risas] [risas] [risas].
* Leonardo Luis Roque, Gabriel Raúl Cisneros Báez, Amanda Alonso del Río, Sergio Marrero González, Lisandra Isabel García López, Dayana Trigo Ramos, Evelyn Aguilar Sánchez, Luis Enrique Milán Boza, Dania González Sanabria, Leslie García Blanco, Dayneris Brito, Harold Ramírez Veliz, Yaily Martínez Molina, Daimely Lorenzo Nuñez, Yamil Orlando Jimenez, Brenda Cabrera Rodríguez, Lauren Mederos Díaz, Amalia del Carmen Echemendía Fernández, Albert Ortiz Rodríguez, Omar Anthony Rodríguez Rodríguez, Cristian Víctor García Noda, Rosa de la Caridad Cabrera Rodríguez, Shaquille Núñez de las Traviesas, Gladys Garrote, Luisa Ausenda, Naivy Pérez, Yonlay Cabrera, Jenny Feal, Maikel Domínguez, Lorena Gutiérrez, Jairo Gutiérrez Feut, Kmilo Morales, Yudinela Ortega, Balada Tropical, Infraestudio, AXIS. Visual Lab, Sandra García Herrera, José Madrigal Despaigne, José Manuel Mesías, Salomé García Bacallao y Elizabet Cerviño.
#FAQs: Cómo surge ‘Challenges del Arte Emergente’
“‘Challenges…’ surgió como terapia ante tanta ira, depresión, impotencia… Un paquete de intensidades. Ha sido un ebbó contra el “miedo a marcarse” por ejercer el derecho a publicar en un medio que no responde a los intereses del Estado cubano”.