¿Por qué el Ministerio del Interior cubano no diseña más apps?
¿Hay que pensar ya, por ejemplo, en una aplicación —para Android y para iOS— que le permita al usuario saber en cada momento dónde está Luis Manuel Otero Alcántara —en qué patrulla, en cuál estación policial—, y compartir la ubicación con sus amigos y todos sus contactos?
¿El Ministerio del Interior tiene entre sus funciones —como si de una especialidad médica se tratara— garantizar la atención clínica integral y completa de los cubanos? ¿Atender los problemitas de útero y de conciencia?
¿A eso es lo que se refieren con el Interior?
Entre paréntesis, ¿alguien se acuerda de aquel grafitero llamado El Sexto?
En su intervención titulada “Se USA”, ¿cuánto le iba a pagar o cuánto le pagó Luis Manuel Otero a quienes iban a correr por la calle portando banderitas de Estados Unidos?
¿Qué símbolo patrio es el que en realidad se discute en un performance como ese? ¿La bandera? ¿El billete?
A otro nivel, ¿se puede decir que el totalitarismo es una Bienal de arte permanente? ¿Una especie de estado de sitio artístico?
¿En qué momento pasamos del Papá Estado al Estado Bienal?
¿Cuántas Bienales nos quedan?
Hypermedia Interroga (VI)
¿Existe todavía el exilio cubano? ¿Por qué no se ha patentado todavía, a manera del <i>Fantasy Football</i>, un
juego cubano que se llame <i>Fantasy Democracy</i>?
¿Y para qué sirve, concretamente, la credencial de la XIII Bienal de La Habana? ¿Alguien ha visto por ahí a algún artista con su credencial al cuello?
En serio, una vez más, una y otra vez: ¿por qué los artistas cubanos mueven tanto dinero?
¿Y por qué, tras el incendio de la Catedral de Notre Dame, se ha convertido en éxito de ventas en Francia la novela Nuestra Señora de París?
¿Acaso hay hilos pavlovianos, tirones pavlovianos de “alta cultura”? ¿Reflejos condicionados también por los hilos de Twitter?
¿Qué buscan ahora los lectores —los mismos que tras los atentados de 2015 se lanzaron a las librerías a comprar París era una fiesta, de Ernest Hemingway— en la novela de Víctor Hugo?
¿Buscan entender algo? ¿Entender qué?
¿Francia? ¿El material con que se hacen las catedrales? ¿El fuego?
¿No es casi 100% seguro que hay, ahora mismo, más de un escritor imaginando el siniestro necesario —incendio, derrumbe, explosión, terremoto— para que su libro se venda mejor?
¿Podría decirse que Orlando Luis Pardo Lazo es nuestro Bradley Cooper? ¿Espantado de todo me refugio en Trump es el equivalente cubano de A Star is Born?
(Continuará…)
Hypermedia Interroga (VII)
Viaje infinito, de Wilfredo Prieto, es una monumental carretera sin principio ni final en Zaza del Medio.
¿No hubiera sido más artístico agregarle un tramo a la Autopista Nacional?
¿Asfaltar San Miguel del Padrón?
¿Poner un edificio decente en Sancti Spíritus?