Con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que se celebra el 25 de julio, Amnistía Internacional destaca a nueve defensoras y colectivos extraordinarios. Estas mujeres afrolatinas y caribeñas, que lideran diversas luchas por la justicia, exigen reconocimiento, protección y los recursos necesarios para continuar su labor.
1. Rede Vozes Negras pelo Clima, Brasil
Rede Vozes Negras pelo Clima, una iniciativa de 11 mujeres negras brasileñas, combate el racismo climático y aboga por una justicia socioambiental antirracista. Destacan la importancia de implicar a las comunidades más afectadas por la crisis climática en la elaboración de políticas, incluidas las estrategias de adaptación, mitigación y compensación.
2. Dayana Blanco Acendra, Colombia
Dayana Blanco, prestigiosa abogada colombiana, dirige ILEX Acción Jurídica, una organización afrocolombiana y afro-LGBTQI+. Su innovadora investigación sobre violencia policial racista, violencia contra líderes afrodescendientes y derechos económicos y sociales, llama la atención sobre la justicia racial en Colombia.
3. Donaida Pérez Paseiro, Cuba
Donaida Pérez Paseiro, activista negra, líder religiosa y presidenta de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, es conocida por su resistencia contra la represión en Cuba. A pesar de un encarcelamiento injusto, su dedicación y legado inspiran a quienes luchan por una Cuba libre de represión.
4. Guerline M. Jozef, Haití
Guerline M. Jozef, fundadora de la Haitian Bridge Alliance, trabaja incansablemente para defender políticas de inmigración humanas y proporcionar a los migrantes servicios esenciales. Se centra especialmente en los migrantes negros, la comunidad haitiana, las mujeres, las personas LGBTQIA+ y los supervivientes de abusos contra los derechos humanos.
5. Miriam Miranda, Honduras
Miriam Miranda, líder garífuna afroindígena de Honduras, destaca como defensora de los derechos humanos y medioambientales. A través de la Organización Fraternal Negra Hondureña, trabaja incansablemente para proteger y defender los derechos del pueblo garífuna en Honduras.
6. Shackelia Jackson, Jamaica
Shackelia Jackson, empujada al activismo tras la ejecución extrajudicial de su hermano, se dedica a causas que previenen las violaciones de los derechos humanos. Sus esfuerzos de organización de base en Jamaica y su defensa internacional subrayan la importancia de la acción individual en la lucha contra la injusticia.
7. Ivana C. Fred Millán, Puerto Rico
Ivana Fred, activista negra y transgénero de Puerto Rico, lucha sin descanso por los derechos humanos y la igualdad de las personas transgénero en su país. Como una de las directoras de los Trans Goofy Games, su compromiso inquebrantable y su activismo inspiran la búsqueda de la dignidad y el respeto para todas las personas transgénero.
8. Elena Lorac, República Dominicana
Elena Lorac, destacada activista de la República Dominicana, lucha incansablemente por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana. Como coordinadora nacional del Movimiento Reconoci.do, es fundamental en la defensa del derecho a la nacionalidad y la plena integración de esta comunidad en la sociedad dominicana.
9. Aracelis Sánchez, Venezuela
Aracelis Sánchez, defensora de los derechos humanos, fundó la Organización de Familiares de Víctimas de Violación de Derechos Humanos, que apoya a más de 200 madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Su inquebrantable lucha por la justicia sigue inspirando a las víctimas y a sus familias para transformar el dolor en acción.
Cuba en la lista de EE. UU. sobre libertad religiosa: Líderes religiosos disienten
Estados Unidos cataloga a Cuba como “País de Especial Preocupación” por restricciones a la libertad religiosa. Sin embargo, líderes religiosos en la isla desafían esta acusación, defendiendo la diversidad y libertad de culto.