Han pasado casi seis meses desde que, el 7 de octubre, combatientes de Hamás irrumpieron en Israel desde Gaza, matando a unas 1.200 personas y tomando a cientos de rehenes.
En respuesta, Israel prometió “aplastar y destruir a Hamás” para que dejara de suponer una amenaza, y traer de vuelta a casa a todos los rehenes.
En la brutal guerra que ha seguido, han muerto al menos 33.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás, y grandes zonas de Gaza han quedado destruidas.
Israel afirma haber matado a miles de combatientes de Hamás y destruido gran parte de la vasta red de túneles bajo Gaza, que Hamás ha utilizado para llevar a cabo atentados.
BBC Verify ha examinado las declaraciones públicas y los mensajes en las redes sociales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ha evaluado las pruebas que respaldan los objetivos declarados por Israel.
¿Cuántos líderes de Hamás han muerto?
Antes del 7 de octubre, se creía que Hamás tenía unos 30.000 combatientes en Gaza, según informes que citan a comandantes de las IDF.
Muchas de las principales figuras políticas de Hamás, como Ismail Haniyeh, considerado en general el líder general del grupo, viven en el extranjero. Pero se cree que gran parte de su cúpula militar se encuentra en Gaza.
En una declaración reciente, las FDI afirmaron que habían matado a unos 13.000 combatientes de Hamás desde el comienzo de la guerra, aunque no dijeron cómo habían calculado esa cifra.
Israel también publica los nombres de los líderes de Hamás que considera muertos.
Un total de 113 personas han sido nombradas de esta manera desde octubre, la inmensa mayoría de las cuales fueron declaradas muertas en los tres primeros meses de la guerra. En comparación, el ejército israelí no informó de ningún alto dirigente de Hamás muerto en Gaza este año hasta marzo.
El 26 de marzo, las FDI declararon que habían matado a Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamás. Considerado uno de los hombres más buscados por Israel, sería el dirigente de mayor rango del grupo muerto desde el comienzo de la guerra. Estados Unidos cree que ha muerto, pero Hamás no lo ha confirmado.
Las FDI publican nombres de personas que, según ellas, son altos dirigentes de Hamás que han muerto, pero no es posible verificar si son miembros del grupo. Uno de los nombrados en esta categoría era Mustafa Thuraya, que trabajaba como periodista independiente en el sur de Gaza cuando su vehículo fue alcanzado en enero.
También encontramos nombres duplicados en la lista, que hemos descontado del total.
Fuera de Gaza, el dirigente político de Hamás Saleh al-Arouri murió en enero en una explosión en Dahiyeh, suburbio del sur de Beirut. En general, se considera a Israel responsable de ese atentado.
Sin embargo, los expertos con los que hemos hablado afirman que se cree que muchos de los dirigentes destacados del grupo en Gaza, incluido Yahya Sinwar, siguen vivos.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel no han sido capaces de llegar hasta la cúpula de Hamás”, afirma Mairav Zonszein, analista de asuntos israelo-palestinos del International Crisis Group.
“Tanto a nivel simbólico, de llegar a los principales dirigentes, como a nivel de sustituir a Hamás como titular del territorio, eso es algo que no ha podido conseguir”, afirma Zonszein.
¿Cuántos rehenes quedan en Gaza?
Según cifras oficiales israelíes, 253 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre. De ellas
109 han sido liberadas como parte de intercambios de prisioneros o en acuerdos separados
3 han sido rescatados directamente por el ejército israelí en operaciones militares
Se han recuperado los cadáveres de 12 rehenes, entre ellos tres que las FDI admitieron haber matado en una de sus operaciones.
El rehén vivo más joven confirmado tiene 18 años y el mayor 85.
De los 129 rehenes restantes, Israel afirma que al menos 34 han muerto.
Hamás afirma que el número de rehenes muertos es mayor, como consecuencia de los ataques aéreos de las IDF. Pero no es posible verificar estas afirmaciones.
Los dos rehenes más jóvenes tomados en los ataques de Hamás eran Ariel y Kfir, que tenían 4 años y 9 meses respectivamente en el momento de su secuestro. Se ha informado de sus muertes, pero no se han confirmado.
¿Qué parte de la red de túneles de Hamás ha sido destruida?
Como parte de su promesa de eliminar a Hamás, Israel prometió destruir la extensa red de túneles del grupo bajo Gaza, que utiliza para trasladar mercancías y personas.
“Piense en la Franja de Gaza como una capa para los civiles y otra capa para Hamás. Estamos intentando llegar a esa segunda capa que Hamás ha construido”, declaró en octubre el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus.
Hamás ha afirmado anteriormente que su red de túneles se extiende a lo largo de 500 km, aunque no hay forma de comprobarlo de forma independiente.
Preguntamos a las FDI cuántos túneles habían destruido y qué proporción de la red total. En su respuesta, afirmaron que sus fuerzas habían “destruido gran parte de la infraestructura terrorista de Gaza”.
Las IDF han mostrado ocasionalmente pruebas de los túneles de Hamás que han descubierto. Por ejemplo, en noviembre, las FDI publicaron imágenes de vídeo de parte de una red de túneles bajo el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza que, según afirmaron, se utilizaba como centro de mando.
Para tratar de determinar el alcance de la red global descubierta por las fuerzas israelíes, BBC Verify ha revisado todos los mensajes de las FDI en la plataforma de medios sociales Telegram que hacían referencia a túneles en Gaza, entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de marzo de 2024.
De ellos, 198 mencionaban el descubrimiento de túneles, en los que el ejército decía haber localizado túneles o pozos de túneles. Otros 141 mensajes afirmaban que se había destruido o desmantelado un túnel.
En la mayoría de ellos no se daban detalles precisos ni ubicaciones concretas, por lo que no es posible corroborar la extensión de la red que las IDF han descubierto o destruido.
El laberinto que se extiende bajo Gaza consta de varios componentes, como rutas de túneles y salas de diversos tamaños, así como el punto en el que el túnel se encuentra con la superficie, lo que se conoce como pozos de túnel.
De los mensajes analizados, 36 hacían referencia a un total de más de 400 pozos de túnel. Sin embargo, equiparar un pozo a un túnel entero sería engañoso, afirma la doctora Daphné Richemond-Barak, experta en guerra subterránea que enseña en la Universidad Reichman de Israel.
La simple destrucción de los pozos de los túneles deja intacta la red, afirma. “No creo que hayamos visto mucha destrucción total de túneles en esta guerra”, añade.
La ofensiva israelí ha tenido un alto precio
Los objetivos bélicos de Israel han tenido un coste inmenso para los palestinos de Gaza. Más de 33.000 personas han muerto, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.
El último desglose demográfico del Ministerio, del 5 de abril, indica que más del 70% de los muertos eran mujeres y niños.
Muchos otros han sido desplazados y se han quedado sin hogar mientras las fuerzas israelíes intentan destruir la infraestructura de Hamás. Más de 1,7 millones de personas se han visto desplazadas internamente, según Naciones Unidas.
Las zonas residenciales han quedado en ruinas, las bulliciosas calles reducidas a escombros, las universidades destruidas y las tierras de cultivo removidas.
Más del 56% de los edificios de Gaza han resultado dañados o destruidos desde el 7 de octubre, según un análisis de datos por satélite.Seis meses después del comienzo de la guerra, aún no está claro si Israel ha cumplido sus objetivos.
Fuente: Six months on, how close is Israel to eliminating Hamas? Traducción Hypermedia Magazine.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.