La Georgia postsoviética en 10 fechas clave

La antigua república soviética de Georgia se ha visto sacudida por protestas masivas a causa de una nueva ley de “agentes extranjeros” que persigue a las ONG respaldadas desde el extranjero de forma similar a la legislación rusa.

He aquí 10 fechas clave en Georgia desde la caída de la Unión Soviética.


1991: Independencia

Con el colapso de la Unión Soviética, Georgia se separa el 9 de abril de 1991, tras un referéndum que mostró un apoyo abrumador a la independencia.

Georgia se convierte en el cuarto Estado ex soviético en separarse, después de los Estados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia.


1992-1994: Repúblicas separatistas

Entre 1992 y 1994, las fuerzas georgianas luchan contra las rebeliones en las regiones separatistas prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur.

En virtud de un alto el fuego firmado en junio de 1992, las tropas rusas se unen a una fuerza de mantenimiento de la paz conjunta de Georgia y Osetia del Sur en la frontera de esa región. Dos años más tarde, se despliega en Abjasia una fuerza de mantenimiento de la paz principalmente rusa. 


2003: Revolución de las Rosas

Los partidos de la oposición lanzan protestas masivas tras unas elecciones parlamentarias que los observadores locales e internacionales denuncian como amañadas.

La pacífica Revolución de las Rosas, bautizada así por los diputados de la oposición que, portando rosas rojas, irrumpieron en un discurso parlamentario del presidente Eduard Shevardnadze en noviembre de 2003, conduce a la dimisión de éste. 

En enero de 2004, uno de los tres líderes de la oposición que encabezaron las protestas, Mikheil Saakashvili, obtiene una aplastante victoria en las elecciones presidenciales.


2008: Invasión rusa

En agosto de 2008, las fuerzas rusas se lanzan a invadir Georgia en su lucha contra las milicias prorrusas en Osetia del Sur.

Los combates terminan cinco días después con un alto el fuego mediado por Francia. Mueren más de 700 personas.

Posteriormente, el Kremlin reconoce las reivindicaciones de independencia de Osetia del Sur y Abjasia y reafirma el control militar sobre las regiones.


2009: Abandona el bloque pro-Moscú

Georgia se convierte en el primer país en abandonar la Comunidad de Estados Independientes, un grupo de países postsoviéticos dominado por Moscú.


2012: Finaliza la era Saakashvili

La influencia en la política georgiana del multimillonario Bidzina Ivanishvili, el hombre más rico del país que hizo su fortuna en Rusia, se hace patente en 2012, cuando su partido Sueño Georgiano obtiene la mayoría parlamentaria.

Se acusa al partido de intentar acercar Georgia a Rusia.

Saakashvili huye de Georgia por temor a ser detenido.


2014: Acuerdo de asociación con la UE

En 2014, Georgia firma un acuerdo de asociación con la Unión Europea que abarca sectores como la energía, la justicia, la política exterior y la cultura.

A cambio, se compromete a respetar el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción.


2020: Crisis postelectoral

En octubre de 2020, Georgia vuelve a sumirse en una crisis tras unas elecciones parlamentarias ganadas por Sueño Georgiano que se ven empañadas por acusaciones de fraude. Miles de personas salen a las calles de Tiflis pidiendo nuevas elecciones.

Cuando Saakashvili regresa a Georgia en 2021, es detenido y encarcelado durante seis años acusado de abuso de poder.


2022: Manifestaciones contra la guerra en Ucrania

Tras la invasión rusa de Ucrania, estallan protestas en Tiflis en apoyo de Ucrania.

En junio, la UE concede el estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia, pero aplaza la solicitud de adhesión de Georgia alegando que Tiflis debe aplicar primero reformas. Georgia obtiene el estatus de candidato en diciembre de 2023.


2024: Proyecto de ley sobre agentes extranjeros

A principios de abril se inician nuevas protestas masivas, después de que Georgia Dream reintroduzca un proyecto de ley al estilo ruso que califica de “agentes extranjeros” a las ONG respaldadas por Occidente. Los manifestantes obligaron al gobierno a archivar un proyecto de ley similar en 2023. 

La legislación exige que las ONG y los medios de comunicación que reciban más del 20 por ciento de su financiación del extranjero se registren como “organización que persigue los intereses de una potencia extranjera”.

Los críticos afirman que se utilizará para silenciar la disidencia, como en Rusia. El partido gobernante afirma que el objetivo es aumentar la transparencia de la financiación de las ONG.

La policía dispara gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar a decenas de miles de manifestantes en Tiflis el 30 de abril, un día antes de que el Parlamento apruebe la segunda lectura del proyecto de ley.

Estados Unidos se declara “profundamente preocupado” por el proyecto de ley, mientras que Naciones Unidas insta a las autoridades a retirarlo. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma que Washington impondrá restricciones de visado a las personas “responsables o cómplices de socavar la democracia en Georgia, así como a sus familiares”.

La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, dice que Georgia, que pretende ingresar en la UE y la OTAN, está “en una encrucijada” y le insta a mantenerse “en el camino hacia Europa”.



* Artículo original: Post-Soviet Georgia in 10 dates. Traducción ‘Hypermedia Magazine’. 





la-nueva-guerra-de-la-propaganda

La nueva guerra de la propaganda

Por Anne Applebaum

“Incluso en un Estado donde la vigilancia es casi total, la experiencia de la tiranía y la injusticia puede radicalizar a la gente. La ira contra el poder arbitrario siempre llevará a alguien a empezar a pensar en otro sistema, en una forma mejor de dirigir la sociedad”.