La invasión de Granada 40 años después

Del 25 al 29 de octubre se cumple el 40 aniversario de la Operación Furia Urgente, una misión que envió a cientos de rangers del ejército estadounidense en paracaídas sobre suelo granadino en las primeras horas de la mañana del día 25. 

Su objetivo era el aeropuerto parcialmente terminado de Granada, una isla de 12 millas de ancho y 21 de largo. En aquel momento, la isla estaba bajo el control de Maurice Bishop, que había accedido al poder tras un golpe militar en 1979. 

La presencia de soldados cubanos apoyando a Bishop, unida a la cercanía de estudiantes estadounidenses en la Universidad de St. George y la participación de la Unión Soviética tras el armamento y entrenamiento de las fuerzas cubanas, hizo saltar las alarmas en Occidente.

El presidente Ronald Reagan, en coordinación con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), decidió intervenir. Su objetivo era liberar a la isla de la inminente influencia comunista que se había establecido.


Una operación compleja

La operación estuvo llena de momentos de intenso combate y confusión. Sólo tres días antes de la intervención, las fuerzas cubanas habían estado entrenándose con armas antiaéreas, apuntando a maquetas de helicópteros. Esto llevó inicialmente a algunos, incluidos profesores y estudiantes de la Universidad St. George, a confundir el inicio de la invasión real con otro ejercicio de entrenamiento cubano.

Sin embargo, a pesar de los peligros potenciales de las armas antiaéreas cubanas, no cayó ningún ranger durante los lanzamientos aéreos. Muchos lo atribuyen a la decisión de los cubanos de trasladar sus armas a zonas más elevadas, lo que les impidió apuntar con eficacia a los C-130 que volaban bajo o a los rangers que descendían.

Más allá del combate inmediato, los médicos de los rangers demostraron una notable capacidad de adaptación. A falta de suministros médicos adecuados, demostraron una increíble inventiva, desde convertir una puerta en una camilla para un soldado herido hasta montar un puesto de socorro en un laboratorio científico universitario.


40 años después

Aunque la Operación Furia Urgente fue el primer despliegue importante del helicóptero Black Hawk y en ella se libraron intensos combates, la operación también se recuerda por las oscuras realidades de la guerra. 

Los rangers que regresaron a la isla para conmemorar el aniversario recuerdan haber encontrado fotos de niños armados y rememoran el horrible estado de los cadáveres decapitados, entre los que se cree que se encontraba el del ex primer ministro Maurice Bishop.

Incluso 40 años después, los acontecimientos que rodearon la supuesta muerte de Bishop siguen rodeados de misterio. Mientras que algunos afirman que su cuerpo fue identificado por el ejército estadounidense, otros, incluidos granadinos locales, creen que fue arrojado al océano.

Hoy, cuando los veteranos se reúnen para reflexionar sobre la operación, son estos conmovedores recuerdos los que permanecen con ellos. Se celebrará un servicio conmemorativo para honrar a los que lucharon y a los que se perdieron durante aquellos fatídicos días.