¿Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué es peligroso navegar por el mar Rojo?

Los rebeldes hutíes de Yemen, que reciben apoyo de Irán, están intensificando sus ataques contra buques en el mar Rojo. Afirman que estos ataques son una represalia contra las operaciones militares de Israel en Gaza.

Los ataques han obligado a varias importantes empresas navieras y petroleras a interrumpir el paso por una ruta comercial marítima crucial, lo que supone una amenaza potencial para la economía mundial.

Existe la creencia generalizada de que los hutíes han recibido armas y entrenamiento de Irán. Y muchos expertos temen que sus ataques puedan intensificar el actual conflicto entre Israel y Hamás y convertirlo en una guerra regional más amplia.


¿Qué sabemos de los hutíes?

Los hutíes son un grupo militante con base en Yemen.

El movimiento político y armado Al-Houthi o Ansalorá o Ansar Allah (Partidarios de Dios en árabe), es una facción implicada en la guerra civil yemení, que ha persistido durante casi diez años. La aparición del movimiento se produjo en la década de 1990, iniciada por su líder, Hussein al-Houthi, que estableció la “Juventud Creyente”, un movimiento de resurgimiento religioso del zaidismo, una subsección del islam chiíta con una larga historia.

Los zaidíes ejercieron su dominio sobre Yemen durante numerosos siglos, pero sufrieron marginación bajo el régimen suní, que ascendió al poder tras la guerra civil de 1962. El movimiento Al-Houthi se creó con el propósito de defender los intereses de los zaidíes y oponerse al sunismo extremista, concretamente a las ideologías wahabíes originarias de Arabia Saudí. Los individuos que le eran más leales adquirieron el nombre de “hutíes”.


¿Por qué medios adquirieron autoridad?

Ali Abdullah Saleh, el primer presidente de Yemen tras la fusión de Yemen del Norte y Yemen del Sur, en 1990, apoyó inicialmente a los Jóvenes Creyentes. Sin embargo, a medida que el movimiento ganaba popularidad y su retórica antigubernamental se intensificaba, suponía una importante amenaza para Saleh. En 2003, las tensiones se intensificaron cuando Saleh apoyó la invasión de Irak por Estados Unidos, medida que fue recibida con oposición por muchos yemeníes.

Para al-Houthi, la división presentaba una circunstancia favorable. Aprovechando el enfado generalizado, orquestó protestas a gran escala. Tras un prolongado periodo de caos, Saleh dictó una orden de detención.

Al-Houthi fue asesinado en septiembre de 2004 por las fuerzas yemeníes, pero su movimiento siguió existiendo. La facción militar ‘houthi’ se expandió a medida que más combatientes se unían a su causa. Inspirados por las primeras manifestaciones de la Primavera Árabe en 2011, tomaron el poder en la provincia septentrional de Saada y exigieron el derrocamiento del régimen de Saleh.


¿Tienen los hutíes el control de Yemen?

En 2011, Saleh consintió en transferir la autoridad a su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi. Sin embargo, esta administración no gozó de gran popularidad. En 2014, los hutíes lanzaron otro ataque, haciéndose con el control de ciertas zonas de Saná, la capital de Yemen, y capturando posteriormente el palacio presidencial a principios de 2015.

Hadi buscó refugio en Arabia Saudí, que inició un conflicto militar contra los hutíes en respuesta a su petición en marzo de 2015. La campaña expeditiva prevista se convirtió en un empeño prolongado. Finalmente se ratificó una tregua en 2022. Aunque han pasado seis meses, las partes beligerantes no han reanudado el conflicto a gran escala.

Naciones Unidas ha declarado que el conflicto de Yemen se ha convertido en la catástrofe humanitaria más grave a escala mundial. Las estadísticas de la ONU indican que aproximadamente 250 000 personas han perdido la vida como consecuencia del conflicto.

Tras el cese de las hostilidades, los hutíes han consolidado su dominio sobre la mayor parte del norte de Yemen. Además, se han esforzado por negociar un acuerdo con los saudíes que suponga un cese duradero de la guerra y consolide su posición como autoridad gobernante de la nación.


¿Quiénes son sus socios?

Los hutíes reciben apoyo de Irán, que comenzó a aumentar su ayuda al grupo en 2014, a medida que se intensificaba la guerra civil y su rivalidad con Arabia Saudí se hacía más intensa. Según un informe de 2021 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Irán ha suministrado al grupo armamento y tecnología avanzada, incluidas minas marinas, misiles balísticos y de crucero, y vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos como drones.

Los hutíes son una facción que pertenece al “Eje de la Resistencia” de Irán, que es una alianza liderada por Irán y formada por milicias regionales apoyadas por la República Islámica. Esta alianza es conocida por su oposición a Israel y a los países occidentales. Los hutíes, junto con Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, se encuentran entre las tres milicias destacadas apoyadas por Irán que han llevado a cabo ataques contra Israel en las últimas semanas.


¿Cuál es el alcance del poder de los hutíes?

Funcionarios estadounidenses han estado observando las mejoras progresivas en la distancia, precisión y poder destructivo de los misiles de los hutíes que se fabrican en su propio país. Anteriormente, las armas de los hutíes fabricadas en el país se construían principalmente con piezas iraníes, que se introducían ilegalmente en Yemen, según una fuente conocedora de la inteligencia estadounidense.

Según el funcionario, han aplicado alteraciones sucesivas que han dado lugar a mejoras generales significativas. Recientemente, los hutíes han empleado misiles balísticos de medio alcance para apuntar a Israel. A principios de diciembre lanzaron una serie de proyectiles hacia la región meridional israelí de Eilat, pero Israel los interceptó con éxito.

Aunque los hutíes no tengan la capacidad de representar un peligro significativo para Israel, sus capacidades tecnológicas tienen el potencial de causar grandes trastornos en la región del mar Rojo. Utilizando vehículos aéreos no tripulados y misiles antibuque, han atacado selectivamente buques mercantes, algunos de los cuales no se sospecha que tengan ninguna afiliación con Israel. En consecuencia, el USS Carney, un buque naval estacionado en el mar Rojo, ha actuado en respuesta a señales de socorro.


¿Cuál es el motivo del asalto de los hutíes a los buques en el mar Rojo?

Debido a limitaciones geográficas y tecnológicas, es posible que los hutíes no posean las mismas capacidades que Hamás y Hezbolá. Sin embargo, sus ataques a buques comerciales en el mar Rojo podrían causar una forma distinta de daño a Israel y sus aliados.

La economía mundial ha recibido varios recordatorios angustiosos de la importancia de esta ruta marítima, que se extiende desde el estrecho de Bab-el-Mandeb, cerca de la costa de Yemen, hasta el Canal de Suez, en el norte de Egipto. Esta ruta facilita el 12% del comercio mundial y abarca el 30% del tráfico global de contenedores.

En 2021, el buque Ever Given quedó varado en el Canal de Suez, obstruyendo la crucial ruta comercial durante casi una semana. Esto provocó un retraso diario de hasta 10 000 millones de dólares en mercancías y prolongadas interrupciones en las cadenas de suministro mundiales.

Ha surgido preocupación por el posible impacto en la economía mundial de los frecuentes ataques de aviones no tripulados y misiles de los houtíes contra buques comerciales, que se vienen produciendo casi a diario desde el 9 de diciembre.

Cuatro de las cinco principales navieras mundiales, a saber, Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM Group y Evergreen, han declarado su intención de interrumpir temporalmente las operaciones de transporte marítimo en el mar Rojo debido a la preocupación por los posibles ataques del grupo. BP, la principal petrolera, anunció el lunes que tomaría una medida similar, lo que provocó un aumento significativo de los precios del petróleo y el gas.

Los ataques pueden obligar a los buques a adoptar una ruta mucho más extensa por África, lo que se traducirá en un aumento sustancial de los gastos de seguro. Las empresas tienen la posibilidad de trasladar los gastos adicionales del transporte de sus productos a los consumidores, lo que se traduciría en un nuevo aumento de los precios. Esto se produce en un momento en que los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a dificultades para controlar la inflación tras la pandemia.

Los hutíes afirman que sólo cederán cuando Israel permita la importación de alimentos y medicamentos a Gaza. Sus ataques pueden tener como objetivo causar dificultades económicas a los aliados de Israel, con la esperanza de que ejerzan presión sobre Israel para que detenga sus bombardeos sobre el enclave.

Abogar por la causa palestina puede servir también como estrategia para establecer credibilidad a nivel nacional y regional, al tiempo que se pretende ejercer influencia sobre el norte de Yemen. Además, podría proporcionarles una ventaja estratégica sobre sus oponentes árabes, a saber, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a los que acusan de estar supeditados a Estados Unidos e Israel.


¿Cuál ha sido la respuesta mundial?

Los ataques pueden tener el propósito de incitar a otros países a implicarse en el conflicto. Israel ha lanzado una advertencia, declarándose dispuesto a actuar contra los hutíes en caso de que la comunidad internacional no lo haga. En declaraciones recientes, el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, hizo hincapié en la necesidad de un “acuerdo global” para hacer frente con eficacia a la amenaza que suponen los ataques de los hutíes, a los que se refirió como un “asedio naval.” Las declaraciones de Hanegbi ponen de relieve la necesidad de un enfoque internacional global para abordar este problema mundial.


las-historias-detras-de-las-23-banderas-lgbtq

Las historias detrás de las 23 banderas LGBTQ+

Por Isabel Díaz

Cada una de estas banderas cuenta una historia de identidad, lucha y unidad.