Buques de la armada rusa visitarán Cuba sólo unas semanas después de que una flotilla que atracó en La Habana suscitara preocupación sobre las intenciones del Kremlin en el hemisferio occidental.
Los buques de la Flota Báltica de Rusia llegarán a La Habana a partir del sábado e incluirán el buque escuela Smolny, la fragata Neustrashimy y el petrolero Yelnya, dijo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).
“La visita de buques de otros países es una práctica histórica del gobierno revolucionario con países con los que mantenemos relaciones de amistad y cooperación”, agregó el ministerio en el post en Facebook.
“Los marinos rusos llevarán a cabo un programa que incluye una visita de cortesía al comandante de las Fuerzas Armadas Navales Revolucionarias de Cuba y al gobernador de la capital cubana”, y la tripulación también visitará los lugares culturales e históricos de La Habana, dijo el ministerio en el comunicado recogido por los medios rusos.
Los miembros del público podrán visitar los buques rusos en el viaje, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que “se adhiere estrictamente a las normas internacionales a las que Cuba es un Estado parte.”
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios.
La visita prevista, que finaliza el 30 de julio, se produce sólo un mes después de que una flotilla de la Flota del Norte de Rusia, encabezada por la fragata Almirante Gorshkov y el submarino nuclear Kazan, navegara hacia la capital cubana antes de unas maniobras militares en el Mar Caribe.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que el gobierno de Biden declaró que los ejercicios eran rutinarios y que probablemente respondían al apoyo de Washington a Ucrania en la guerra iniciada por Vladímir Putin.
Sin embargo, los buques, así como el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, pasaron cerca de Florida en ruta hacia la capital cubana, con el satélite abierto rastreando un buque a menos de 30 millas de Key Largo. Se especuló con que se trataba de una demostración de fuerza militar de Moscú en el patio trasero de Estados Unidos.
Buques de guerra estadounidenses y canadienses, entre ellos el destructor USS Truxtun y buques guardacostas, así como la fragata canadiense HMCS Ville de Québec, se estacionaron cerca de las costas de Miami para vigilar a los buques rusos.
Dos de los buques atracaron en La Guaira, ciudad portuaria de Venezuela, aliada de Rusia. Esto siguió a los ejercicios en el Océano Atlántico en lo que el Ministerio de Defensa ruso dijo que pretendía mostrar la presencia naval de Moscú en “zonas remotas de los océanos”.
* Artículo original: “Russia is sending more ships to Cuba”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Los 10 millones que nunca fueron
La fatalidad demográfica, a la vuelta de décadas y décadas de castrismo “de todo el pueblo”, demostró ser más contrarrevolucionaria que el fantasma de la democracia.