El congresista cuyo distrito está a menos de 100 millas de Cuba dio la voz de alarma después de que una investigación revelara varias imágenes de avanzadas bases de espionaje en la nación comunista.
El congresista Carlos Giménez, republicano de Florida, dijo en una entrevista el miércoles que no hay duda de que China tiene una gran participación en la construcción y operación de las bases.
Las declaraciones de Giménez tuvieron lugar después de que el bipartidista Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) publicara las imágenes, y señaló que la actividad oficial de China allí “permanece envuelta en el secreto”.
Giménez expresó su preocupación por el contraespionaje, señalando que su distrito alberga la Estación Aérea Naval de Cayo Hueso, la Base Aérea de Homestead y está a menos de una milla del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM).
“[Esto] es un ejemplo de la creciente influencia de China y Rusia en nuestro hemisferio”, dijo Giménez.
“La administración Biden sigue aplacando a nuestros enemigos en el hemisferio en lugar de intentar hacer lo posible para conseguir un cambio de régimen [no violento]”, dijo.
La representante Maria Elvira Salazar, republicana de Florida, atribuyó la “debilidad” de Biden a la proliferación de la influencia del PCCh en el extranjero.
“Estados Unidos debe responder con fuerza y decirle al régimen cubano que no permitiremos que reinicie esta nueva Guerra Fría justo a nuestras puertas”, dijo Salazar.
Uno o más de los sitios trazados por el CSIS, dijo Giménez, están a menos de 100 millas de su distrito. Dijo que es como tener una base de espionaje vigilando Miami desde tan cerca como el otro extremo de Alligator Alley en Naples.
Fustigó a la Casa Blanca por continuar con la “apertura” diplomática de la era Obama hacia el régimen totalitario de Cuba.
Sin embargo, Giménez añadió que algunos demócratas, sobre todo en Florida, están igualmente preocupados por la influencia maligna de China en Cuba y el propio régimen de Díaz-Canel, nombrando a los congresistas Deborah Wasserman Schulten, Deborah Wasserman Schulten y Deborah Wasserman Schulten. Deborah Wasserman Schultz, Jared Moskowitz y Frederica Wilson.
Advirtió de que los chinos podrían utilizar las bases cubanas para observar ejercicios militares de entrenamiento y simulación en el exterior de Estados Unidos. Esto daría a China una idea de cómo respondería Estados Unidos a una invasión de Taiwán.
Los investigadores de Hidden Reach del CSIS Matthew Funaiole, Aidan Powers-Riggs, Brian Hart, Henry Ziemer, Joseph Bermudez Jr, Ryan Berg y Christopher Hernandez-Roy advirtieron en su informe de la proximidad entre las bases y las numerosas instalaciones sensibles de Estados Unidos en Florida y el sureste del país.
Los investigadores revelaron el lunes cuatro sitios que se cree que apoyan los esfuerzos chinos para espiar a Estados Unidos utilizando inteligencia de señales (SIGINT). El CSIS define el SIGINT como un aspecto “esencial” del espionaje y un medio a través del cual entidades civiles y militares pueden interceptar las transmisiones de otros.
Un alto experto en seguridad nacional afirmó que China se está expandiendo a lugares como Cuba para interferir en la esfera de influencia de Estados Unidos.
“Las últimas acciones de la China comunista no tienen precedentes y hasta la fecha la administración Biden no ha dado ninguna respuesta. Corresponderá al próximo presidente defender la seguridad del pueblo estadounidense en nuestro propio hemisferio”, declaró la ex viceconsejera de Seguridad Nacional Victoria Coates.
Coates afirmó que China también está intercediendo simultáneamente en el patio trasero de Estados Unidos a través de su nueva embajada en Bahamas, en Nassau, y de un “megapuerto” peruano de aguas profundas.
Giménez, que es el único congresista nacido en Cuba, dijo que mantiene la esperanza de que la isla se libere de la influencia china y rusa.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría tomar ver un cambio real en La Habana, Giménez señaló la caída del Muro de Berlín en 1989 y cómo Alemania regresó rápidamente a una democracia.
Si el ex presidente Trump regresa a la Casa Blanca en 2025, dijo, las pasadas aperturas del republicano hacia la situación de Cuba muestran que el cambio podría ser posible dentro de su próximo mandato.
A su vez, reprochó a la administración Biden por actuar repetidamente “en contra de los intereses estadounidenses”.
“Este secretario de Estado es el peor secretario de Estado que hemos tenido en la historia de Estados Unidos. Creo que ha hecho más daño en cuatro años que casi nadie que yo recuerde”, afirmó.
El Departamento de Estado no se refirió directamente a las críticas de Giménez a Blinken, pero citó declaraciones del portavoz Vedant Patel sobre las propias bases.
“No voy a comentar o confirmar o entrar en los detalles específicos de ese informe, pero lo que puedo decir es que seguimos confiando en que Estados Unidos va a ser capaz de cumplir con nuestros compromisos de seguridad en casa y en la región”, dijo Patel el martes.
“Las actividades de la RPC en Cuba se han prolongado durante décadas, y … sabemos que la RPC va a seguir tratando de aumentar su presencia en Cuba y Estados Unidos va a seguir trabajando para interrumpirla”.
El senador Roger Marshall, republicano por Kan, miembro del Comité de Seguridad Nacional, se hizo eco de las preocupaciones sobre la gestión de la amenaza china por parte de la Casa Blanca cuando se le preguntó por las fotos.
“[China] seguirá ampliando su espionaje a Estados Unidos sin temor a las consecuencias porque saben que Joe Biden no les hará rendir cuentas”, dijo Marshall.
“No sólo están utilizando Cuba para albergar ‘bases de espionaje’ chinas, sino que están enviando a ciudadanos chinos a través de nuestra frontera sur, enviando fentanilo letal, robando nuestra propiedad intelectual y comprando terrenos cerca de nuestras bases militares”.
La oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, declinó hacer comentarios. La Casa Blanca tampoco respondió.
Varios legisladores demócratas tampoco respondieron a las peticiones de comentarios.
* Artículo original: “‘New Cold War’: Lawmakers sound alarm on Cuba-China threat after bombshell spy base images surface”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.