“Cuba aumenta la presión sobre la empresa privada”

Cuba está endureciendo las regulaciones sobre las incipientes empresas privadas, limitando los beneficios y reforzando la supervisión, mientras el gobierno se debate sobre la mejor manera de gestionar el rápido crecimiento de la empresa privada en el país comunista.

Las autoridades cubanas levantaron hace dos años la prohibición que pesaba sobre las empresas privadas desde los inicios de la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro, pero el gobierno afirma ahora que algunas de esas empresas se han descontrolado, contribuyendo a la creciente inflación y a la crisis económica.

El Consejo de Ministros de Cuba, máximo órgano administrativo de la isla, celebró esta semana una sesión “extraordinaria” en la que propuso seis decretos destinados a “poner orden” en el creciente sector privado del país, según informaron a última hora del miércoles los medios de comunicación estatales.

Una de esas propuestas creará un nuevo “instituto nacional” para supervisar las empresas no estatales, según el periódico Granma de Cuba.

“No se trata en absoluto de una cruzada contra la pequeña empresa”, dijo el primer ministro Manuel Marrero. “No se trata de nuevas prohibiciones ni de dar un paso atrás, se trata de regular”.

Sin embargo, el aluvión de nuevas normativas y medidas coercitivas pone de manifiesto las crecientes tensiones entre las empresas privadas y las estatales, que durante mucho tiempo han mantenido el monopolio de la economía.

A principios de esta semana, el Ministerio de Finanzas y Precios limitó los precios de seis productos clave importados por empresas privadas —pollo, aceite vegetal, leche en polvo, detergente para la ropa, pasta y salchichas— en un intento de frenar la creciente inflación.

Una resolución gubernamental emitida el lunes también limitó los beneficios de esos bienes al 30%, una medida que las autoridades consideraron necesaria para contener los precios pero que, según algunos economistas externos, podría llevar a las empresas descontentas con esos límites a dejar de vender esos productos.

El miércoles, las autoridades llevaron a cabo 1079 inspecciones in situ en todo el país para hacer cumplir los nuevos límites, y declararon que 393 empresas, el 36%, infringían la normativa.

Las autoridades dijeron que habían cerrado 15 empresas privadas por irregularidades contables y que habían identificado otras 600 sospechosas de “posible evasión fiscal”.

La empresa privada ha experimentado un auge en Cuba en los dos últimos años, con más de 11.000 empresas que venden alimentos y productos para el hogar, y prestan servicios de construcción y turismo.

Estos negocios han demostrado ser un salvavidas para algunos, ya que las raciones del gobierno y los bienes subvencionados se han vuelto escasos, aunque los altos precios los mantienen fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

La economía de la isla se ha visto duramente afectada por factores como la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y un modelo ineficiente, dominado por el Estado y plagado de burocracia y corrupción.



* Artículo original: “Cuba ratchets up pressure on private business as economic crisis deepens”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.





metaforas-adquiridas-de-generacion-en-generacion-celebrando-a-tres-poetas-cubanas

“Metáforas adquiridas de generación en generación”: celebrando a tres poetas cubanas

Por Ileana Medina Hernández

Odette Alonso Yodú, Gleyvis Coro Montanet y Legna Rodríguez Iglesias. Tres mujeres. Cubanas. Poetas. Emigradas. Grandes. Sabias”.