En una decisión que ha intensificado el debate sobre la integridad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cuba fue reelegida para ocupar su escaño el martes. Esta decisión ha suscitado duras críticas de grupos de defensa de los derechos humanos y activistas, dado el reciente historial de Cuba de encarcelar a más de mil manifestantes y disidentes pacíficos.
Rusia, que el año pasado se enfrentó a la expulsión del Consejo por su invasión de Ucrania, no logró recuperar su puesto. Mientras que Cuba obtuvo 146 votos, Rusia sólo consiguió 83 de los 193 países de la ONU. Se requiere una mayoría simple de 97 votos para un mandato de tres años en el Consejo, y los candidatos se eligen en función de las asignaciones regionales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, elogió la decisión en las redes sociales: “La reelección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos es un reconocimiento de la comunidad internacional a la obra humanista de la Revolución. Seguiremos en nuestro camino hacia la construcción de una sociedad más justa para todos”.
Sin embargo, la inclusión de países como Cuba y China, conocidos por sus gobiernos autoritarios, ha suscitado dudas sobre la autenticidad del Consejo y su capacidad para salvaguardar realmente los derechos humanos. La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Hailey, calificó al Consejo de “farsa”, afirmando que su composición, que incluye a algunos de los “peores violadores de los derechos humanos del mundo”, lo hace indigno de su título.
Un informe conjunto elaborado por U.N. Watch, la Fundación de Derechos Humanos y el Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos puso aún más de relieve los retos a los que se enfrenta el Consejo. El informe concluía que los gobiernos autoritarios, una vez elegidos, suelen utilizar sus cargos para proteger a los infractores en lugar de defender los derechos de las víctimas. Cuba, Rusia, China, Burundi y Kuwait figuraban como “no cualificados” en este informe, y los dos últimos obtuvieron también su escaño el martes.
La pastilla: 01×06. Cuba: la economía invisible
¿Cómo se enriquecen los militares y dirigentes cubanos? Reunión de empresarios en Miami, ¿quiénes participaron? La historia cubana de los actos de repudio. Y los gusanos y la ciencia, en esta, nuestra pastilla.