Cuba se enfrenta al escrutinio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El gobierno cubano se somete hoy en Ginebra, Suiza, a su cuarto Examen Periódico Universal (EPU) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta evaluación crítica, que se lleva a cabo de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., hora de Europa Central, se centra en el historial de derechos humanos de Cuba desde su última revisión en 2018.

El EPU es un proceso único del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que revisa el desempeño en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados Miembros de la ONU. La situación de Cuba se debatió de forma preliminar durante las sesiones previas al EPU del 30 de agosto, en las que organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio de Género Alas Tensas y Cubalex presentaron informes en los que destacaban las continuas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno cubano.

Junto a Cuba, otros países como Turkmenistán, Burkina Faso y Canadá también están siendo evaluados en esta sesión. Se espera que el gobierno cubano responda a las preocupaciones planteadas por Eslovenia y Suecia, centrándose en cuestiones como las relaciones con la sociedad civil, el tráfico de seres humanos, el acceso a Internet y la situación de los ciudadanos “regulados” a los que se restringe la salida o la entrada en el país.


Momentos clave y recomendaciones de la revisión

  • La sesión comenzó con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, desviando la responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos, culpando a factores externos y afirmando el compromiso de Cuba con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo.
  • Lituania destacó la reducción del espacio para la sociedad civil y el periodismo independiente en Cuba.
  • México recomendó establecer una institución nacional independiente de derechos humanos en línea con los Principios de París.
  • Países Bajos y Nepal pidieron el fin del acoso y la detención arbitraria de defensores de los derechos humanos y periodistas.
  • España y otros países hicieron hincapié en la necesidad de que Cuba ratifique los acuerdos internacionales de derechos humanos y aborde la violencia de género.
  • Estados Unidos instó a Cuba a poner fin a las detenciones arbitrarias y a garantizar un ecosistema electoral libre, mientras que Ucrania se centró en la liberación de detenidos, especialmente menores, y en la creación de centros de acogida para víctimas de violencia de género.
  • Bélgica constata una regresión de la libertad de expresión en Cuba y pide la liberación inmediata de los detenidos por ejercer sus derechos y la modificación de los códigos penales que criminalizan la libertad de expresión.
  • Chile y Croacia instaron a Cuba a ratificar los tratados internacionales de derechos humanos y a modificar los códigos penales que restringen las libertades civiles.
  • Ecuador, Finlandia y Francia hicieron recomendaciones similares, haciendo hincapié en la necesidad de que Cuba ratifique tratados internacionales clave, aborde la violencia de género y derogue la pena de muerte.
  • Alemania expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba y recomienda la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, permitir el acceso a las cárceles a los mecanismos de derechos humanos, liberar a los presos políticos y garantizar la libertad de expresión y de prensa.

La delegación cubana, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, tiene la difícil tarea de responder a estas preocupaciones globales. Los resultados de este examen serán fundamentales para determinar la percepción y la política internacionales hacia Cuba en los próximos años.


01x11-cuba-en-la-telarana-de-seda

01×11. Cuba en la telaraña de seda

Hypermedia Magazine

Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.