En una reciente entrevista exclusiva con China Media Group (CMG), el primer ministro cubano Manuel Marrero, que visitó China por primera vez desde que asumió el cargo, destacó el creciente comercio y cooperación entre Cuba y China. Marrero asistió a la 6ª Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) y mostró productos cubanos como el ron, el café y los mariscos, que han encontrado un mercado en China a través de la plataforma de la CIIE. Cuba es ahora el segundo socio comercial de China en el Caribe.
La entrevista destacó la importancia de la Iniciativa de la Ruta de la Seda, piedra angular de la cooperación bilateral sino-cubana. Marrero atribuyó a la iniciativa el mérito de fomentar la cooperación, particularmente en sericultura, lo que beneficia a ambas naciones. “Nuestros expertos y científicos también están comprometidos en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Ruta de la Seda, convencidos de sus beneficios para todos los participantes”, declaró Marrero.
Marrero también señaló que Cuba está aprendiendo de las experiencias de desarrollo de China, citando como modelo la apertura de este país a la inversión extranjera. A pesar de las sanciones estadounidenses, Marrero mencionó las medidas adoptadas por Cuba para fomentar la inversión extranjera. Expresó su admiración por los avances científicos y tecnológicos de China, haciendo referencia a su visita a la provincia de Zhejiang, donde observó cómo un centro de mando apoya el funcionamiento de toda la ciudad. Cuba, con su propio proyecto de parque tecnológico, espera atraer la inversión china.
Además, Marrero comentó la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global de China, contrastándolas con el enfoque de Estados Unidos. Alabó estas iniciativas por ofrecer a los países “olvidados y explotados” acceso a la tecnología y la experiencia china en materia de desarrollo, contribuyendo así a la prosperidad de sus pueblos.
Cuba revela extensos arsenales subterráneos de armas (+ vídeos)
El ejército cubano muestra vastos arsenales subterráneos de armas de la era soviética, destacando depósitos estratégicos cerca de la costa estadounidense.