La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a 56 migrantes cubanos, como parte de los esfuerzos en curso para controlar la migración ilegal por mar. El guardia costero Cutter William Flores desempeñó un papel crucial en esta operación, que tuvo lugar cerca de los Cayos de Florida, informó en un comunicado el servicio de guardacostas.
Del 26 al 29 de diciembre de 2023, los equipos de operaciones aéreas y marítimas de la Guardia Costera y de Aduanas y Protección de Fronteras trabajaron juntos para interceptar tres viajes distintos de migrantes. Estas operaciones se llevaron a cabo en aguas de la costa de Florida y dentro del Estrecho de Florida, una ruta conocida por los intentos de migración ilegal.
El teniente comandante John W. Beal, oficial de Asuntos Públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera y oficial de Información Pública de la Homeland Security Task Force-Southeast (HSTF-SE), destacó el compromiso de la Guardia Costera. “Al entrar en el nuevo año, nuestra determinación de patrullar los estrechos de Florida, Barlovento y el canal de la Mona sigue siendo firme”, declaró.
El objetivo es prevenir e impedir las entradas ilegales en Estados Unidos por mar. El teniente comandante Beal advirtió a los inmigrantes que no intentaran eludir los procedimientos legales de entrada, advirtiéndoles que los que lo hagan serán rescatados y devueltos a su país de origen o de partida. “No se hagan a la mar”, aconsejó.
Esta reciente repatriación forma parte de una tendencia observada en el año fiscal 2024. Desde el 1 de octubre de 2023, inicio del año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han devuelto a Cuba a 235 migrantes. Estas operaciones forman parte de una estrategia más amplia para gestionar la migración mediante la aplicación de las leyes de inmigración estadounidenses y la protección de las fronteras de la nación.
La Guardia Costera garantiza que todos los migrantes interceptados en el mar sean tratados con dignidad y cuidado. Una vez a bordo de un guardacostas, reciben comida, agua, cobijo y atención médica básica. Este enfoque humanitario subraya el compromiso de defender los derechos humanos al tiempo que hace cumplir las leyes marítimas.
Los esfuerzos en curso de la Guardia Costera y sus socios ponen de relieve los retos y complejidades de la gestión de los flujos migratorios, especialmente a través de las rutas marítimas. Estados Unidos sigue fomentando las vías legales de migración, al tiempo que aborda los problemas de seguridad asociados a las entradas ilegales por mar, señala el comunicado.
La crisis humanitaria en Cuba se agrava a las puertas de 2024
Por Isabel Díaz
En 2024, Cuba se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con enormes urgencias económicas y alarmante desesperación social. La emigración sigue funcionando como única válvula de escape.