Los buques de guerra rusos realizaron simulacros en el Atlántico, dijo el ejército el martes, mientras se dirigían a visitar Cuba, como parte de los esfuerzos de Moscú para proyectar poder en medio de las tensiones con Occidente sobre Ucrania.
El ministerio de Defensa ruso dijo que la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazán realizaron el ejercicio que pretendía simular un ataque con misiles contra un grupo de barcos enemigos.
Según el Ministerio, los ejercicios consistieron en la simulación por ordenador de un ataque contra objetivos marítimos situados a más de 600 kilómetros (más de 320 millas náuticas) de distancia.
El Admiral Gorshkov está armado con los nuevos misiles hipersónicos Zircon. El arma ha sido diseñada para armar cruceros, fragatas y submarinos rusos y podría utilizarse tanto contra buques enemigos como contra objetivos terrestres.
El presidente ruso Vladimir Putin ha promocionado el Zircon como un arma potente capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles existente volando nueve veces más rápido que la velocidad del sonido a una distancia de más de 1.000 kilómetros (más de 620 millas).
El Almirante Gorshkov y el Kazán están acompañados por dos buques de apoyo en su visita a La Habana, que según las autoridades cubanas refleja las “relaciones históricamente amistosas” entre Rusia y Cuba.
El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano dijo que los buques de guerra rusos estarán en La Habana entre el miércoles y el 17 de junio, señalando que ninguno llevará armas nucleares y asegurando que su presencia “no representa una amenaza para la región”.
La declaración cubana siguió a un anuncio de Estados Unidos de que Washington había estado rastreando buques de guerra y aviones rusos que se esperaba que llegaran al Caribe para un ejercicio militar.
No es la primera vez que Rusia envía sus buques de guerra al Caribe, pero la visita de esta semana se produce tras la advertencia de Putin de que Moscú podría responder a que los aliados occidentales de Ucrania permitan a Kiev utilizar sus armas para atacar objetivos en Rusia entregando armas similares a adversarios de Occidente en todo el mundo.
Las diez sorpresas de la guerra
Por Emmanuel Todd
Emmanuel Todd predijo 15 años antes la caída de la URSS. En su último libro vaticina, como un hecho inevitable y en curso, la derrota de Occidente.