La Guardia Costera estadounidense interceptó en cuatro operaciones distintas a casi dos docenas de migrantes cubanos que intentaban llegar a la costa de Estados Unidos en embarcaciones improvisadas y los devolvió a la isla, según informaron las autoridades.
Los migrantes marítimos fueron interceptados en el marco de la Operación Seguridad Vigilante, un esfuerzo intensificado con la Seguridad Nacional para impedir que los solicitantes de asilo entren ilegalmente en el país, informó la Guardia Costera en un comunicado de prensa esta semana.
“Intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos tiene consecuencias”, declaró el lunes en un comunicado el teniente comandante John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Quienes intenten eludir las vías seguras, ordenadas y legales de inmigración pueden quedar inhabilitados para futuras oportunidades de venir a Estados Unidos y, además, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, estarán sujetos a una prohibición de admisión futura de cinco años y se enfrentarán potencialmente a acciones penales”, dijo Beal. “No os hagáis a la mar”.
Todos los migrantes aprehendidos fueron repatriados a Cuba el lunes, según las autoridades.
El primer grupo de tres ciudadanos cubanos fue rescatado en el golfo de México por un barco mercante, que avisó a las autoridades y los entregó a la tripulación de la patrulla Oak de la Guardia Costera. Una segunda embarcación con un solo migrante a bordo fue avistada a unas 12 millas de la costa de Cayo Boot y también fue recogida por el mismo guardacostas.
En el tercer caso, un avión de la Guardia Costera avistó a seis cubanos “agitando los brazos en señal de socorro” a unas 25 millas de Jensen Beach, Florida, y envió al barco patrulla William Sparling para interceptarlos. Los cansados emigrantes dijeron a las autoridades que llevaban seis días en el mar y se habían quedado sin combustible.
El último incidente se produjo cuando un grupo de 10 migrantes fueron rescatados de las aguas a sólo cuatro millas al sur de Marathon, Florida, y también fueron recogidos por el guardacostas Oak.
La Guardia Costera advierte las travesías en alta mar hacia Estados Unidos suponen un grave riesgo. Además de los cubanos que huyen de la aguda crisis en la nación insular, la Guardia Costera intercepta habitualmente a inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde otros países, incluidos más de 300 procedentes de Haití y Bahamas que fueron repatriados a su país a principios de este mes.
En abril, tres presuntos pandilleros buscados por un tiroteo mortal ocurrido en 2020 en Puerto Rico fueron sacados de un barco que se dirigía a Estados Unidos y entregados a las autoridades de la República Dominicana.
Carta abierta de Herta Müller
Por Herta Müller
“Hay un horror arcaico en esta sed de sangre que ya no creía posible en estos tiempos. Esta masacre tiene el patrón de la aniquilación mediante pogromos, un patrón que los judíos conocen desde hace siglos”.