Estados Unidos ha visto un aumento de emigrantes cubanos en los dos últimos años fiscales, superando las cifras de acontecimientos históricos como los Vuelos de la Libertad de los años sesenta y setenta. Los datos publicados por la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indican que casi 425 000 cubanos fueron encontrados en varios puertos de entrada de Estados Unidos entre 2022 y 2023. El año fiscal más reciente, que concluyó en septiembre, representó 200 287 de estos migrantes.
La mayoría de estos emigrantes cubanos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que supone un cambio notable con respecto a los patrones migratorios anteriores.
Los Vuelos de la Libertad, que se extendieron de 1965 a 1973, vieron partir de Cuba a EE.UU. a unos 270 000 cubanos. Las cifras recientes no sólo han superado este movimiento histórico, sino que también han superado las migraciones combinadas durante el Mariel, de 1980; y la crisis de los balseros, de 1994.
El aumento de la emigración se atribuye al estancamiento de la economía cubana, que se ha traducido en frecuentes apagones, escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, y un deterioro de la calidad de vida de sus ciudadanos. Las condiciones socioeconómicas se han visto exacerbadas por el descontento constante con el régimen comunista de Cuba.
La administración de La Habana se ha enfrentado al reto de gestionar las secuelas económicas de la pandemia de Covid-19 y los disturbios político-económicos en Venezuela, uno de los principales aliados de Cuba. Otro factor agravante son las prolongadas sanciones de Estados Unidos, que han restringido el potencial comercial y de inversión de Cuba, sostiene el gobierno cubano. Los intentos de los dirigentes cubanos de negociar un alivio de estas sanciones con Washington han sido infructuosos.
Esta frustración acumulada contra el gobierno se manifestó en protestas a gran escala en julio de 2021, que desembocaron en una severa represión por parte de las autoridades cubanas.
Aunque la administración cubana atribuye el aumento de la migración al embargo estadounidense, este incremento coincide con una tendencia más amplia de aumento de las llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México procedentes de varias naciones latinoamericanas y caribeñas. Esto ha planteado importantes retos a la administración Biden, especialmente ante la inminencia de las elecciones de 2024.
En respuesta, la administración estadounidense ha intentado crear vías alternativas para la inmigración legal, reforzando al mismo tiempo la seguridad fronteriza. Sin embargo, los datos del CBP indican que estas políticas aún no han tenido un impacto perceptible en las llegadas a la frontera. En el último año fiscal entraron en Estados Unidos unos 3,2 millones de inmigrantes, lo que supuso un aumento de cerca de 500 000 respecto al año anterior.
Mercenarios cubanos siguen uniéndose a las fuerzas armadas rusas
Pruebas recientes refutan las afirmaciones de Cuba, mostrando el continuo reclutamiento de mercenarios cubanos por parte de las Fuerzas Armadas rusas.