Los cubanos siguen viajando a Rusia para unirse a su guerra contra Ucrania a pesar de los intentos del gobierno de La Habana de poner freno al reclutamiento, según una persona familiarizada con el asunto.
Los voluntarios se inscriben a través de canales informales y es probable que el número total de combatientes no supere los cientos, aunque es difícil establecer los detalles exactos, dijo la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto delicado.
Los generosos pagos ofrecidos por el ejército ruso están atrayendo a los empobrecidos cubanos a unirse a la guerra, mientras la nación caribeña lucha contra los cortes de energía y la escasez de alimentos en una crisis económica que ha desencadenado una migración masiva y protestas callejeras. Algunos también se sienten atraídos por la posibilidad de obtener un pasaporte ruso después de que el presidente Vladímir Putin firmara en enero un decreto que permite a los extranjeros obtener la ciudadanía a cambio de servir en la guerra
El Ministerio de Defensa ruso no respondió a una solicitud de comentarios. Funcionarios de la embajada cubana en Washington y del Ministerio de Asuntos Exteriores en La Habana no respondieron a solicitudes de comentarios.
Rusia se ha movilizado para impulsar el alistamiento militar en el país y en el extranjero, ya que trata de reemplazar a un gran número de tropas muertas o heridas en los combates en Ucrania. Según cálculos occidentales, las bajas rusas ascienden a 500.000 desde el comienzo de la invasión de febrero de 2022. El Ministerio de Defensa británico dijo el 12 de julio que Rusia podría haber perdido 70.000 muertos o heridos sólo en los últimos dos meses.
El Kremlin ha obligado a miles de inmigrantes, así como a estudiantes y trabajadores extranjeros, a luchar junto a las tropas rusas, según evaluaciones de funcionarios europeos. India declaró que el primer ministro Narendra Modi planteó “firmemente” la cuestión de la baja anticipada de los ciudadanos de su país que habían sido “engañados” para alistarse en el ejército ruso durante las conversaciones con Putin en Moscú a principios de este mes.
Nepal también declaró a principios de año que tenía conocimiento de que unos 400 nepalíes habían sido reclutados por Rusia, aunque es probable que muchos más se alistaran sin que el gobierno lo supiera.
“Fuimos nosotros los que nos enteramos, y lo hicimos público, de que algunos cubanos que estaban en Europa estaban siendo reclutados para la guerra”, declaró el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, en una entrevista concedida a Bloomberg TV and Radio en abril. “Tomamos medidas para que los que estaban intentando desde Cuba viajaran también a la guerra”.
Cuba y Rusia mantienen estrechos vínculos políticos desde hace décadas, que se remontan al apoyo de la Unión Soviética a La Habana contra el embargo comercial de Estados Unidos tras la revolución comunista de 1959 liderada por Fidel Castro. Rusia envió en marzo a Cuba buques cisterna cargados de petróleo crudo para ayudar a aliviar la depresión económica, y un grupo de buques de guerra atracó en La Habana el mes pasado en una visita prevista.
El número de reclutas palidece en comparación con la época de la Guerra Fría, cuando decenas de miles de cubanos lucharon en Angola en las décadas de 1970 y 1980, junto con cientos de asesores militares soviéticos, en una guerra por poderes contra Estados Unidos y sus aliados.
Sin duda, el número de cubanos que visitan Rusia, en su mayoría turistas, ha disminuido drásticamente en los últimos años, pasando de casi 77.000 en 2021 a unos 15.000 el año pasado. Sin embargo, aquellos que declaran estar en viaje de negocios se duplicaron, de 492 en 2021 a 942 el año pasado, según datos fronterizos del servicio de seguridad de Rusia.
Los funcionarios cubanos han enviado señales contradictorias sobre la participación en la guerra de Rusia en Ucrania. Horas después de que el embajador de Cuba en Moscú dijera en septiembre que su gobierno no se oponía a que sus ciudadanos se unieran al ejército ruso para luchar, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que la posición “inequívoca” de La Habana era oponerse a la participación.
Después de que 17 personas fueran detenidas en septiembre en relación con una supuesta red de tráfico de personas que atraía a cubanos para luchar por Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró en un comunicado que “Cuba no forma parte de la guerra en Ucrania” y que actuaría “con firmeza” para detener cualquier campaña de reclutamiento.
Algunos de los que emprendieron el viaje no han recibido la recompensa que esperaban.
Una bloguera rusa partidaria de la guerra, Anastasia Kashevarova, expuso en mayo el caso de un grupo de 45 cubanos a sus casi 240.000 seguidores en Telegram, diciendo que habían sido expulsados del ejército tras quejarse de problemas con el pago. Su comandante, que había solicitado la ciudadanía rusa, se enfrentaba en cambio a la deportación.
* Artículo original: “Cubans Are Still Being Recruited by Russia to Fight in Ukraine”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Cuba, tradición e imagen (I): El mar es nuestra selva y nuestra esperanza
Por Reinaldo Arenas
“El mar es lo que nos hechiza, exalta y conmina. La selva, como el mar, es la multiplicidad de posibilidades, el misterio, el reto. El temor a perdernos y la esperanza de llegar”.