Imágenes captadas desde el espacio muestran el crecimiento de las estaciones de espionaje electrónico en Cuba que se cree que están vinculadas a China, incluyendo una nueva construcción en un sitio previamente no reportado a unas 70 millas de la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, según un nuevo informe.
El estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington, sigue a la información publicada el año pasado por The Wall Street Journal de que China y Cuba estaban negociando estrechar sus lazos en materia de defensa e inteligencia, incluyendo el establecimiento de una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la isla y una instalación de espionaje.
En ese momento, el Journal informó de que Cuba y China ya estaban operando conjuntamente estaciones de espionaje en la isla, según funcionarios de Estados Unidos, que no revelaron su ubicación. No se pudo determinar cuáles de ellas, si es que alguna, están incluidas en los sitios cubiertos por el informe del CSIS.
Según exfuncionarios y analistas, lo que preocupa de estas estaciones es que China aproveche la proximidad geográfica de Cuba con el sureste de Estados Unidos para captar comunicaciones electrónicas confidenciales de bases militares estadounidenses, instalaciones de lanzamiento espacial y buques militares y comerciales.
Las instalaciones chinas en la isla “también podrían reforzar el uso por parte de China de las redes de telecomunicaciones para espiar a ciudadanos estadounidenses”, afirmó Leland Lazarus, experto en relaciones China-América Latina de la Universidad Internacional de Florida.
La Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional declinaron hacer comentarios.
Imagen de satélite de un estudio del CSIS que muestra el emplazamiento de Bejucal en Cuba, con instalaciones de espionaje electrónico mejoradas. Foto: CSIS/HIDDEN REACH/MAXAR 2024.
Los autores del informe del CSIS, tras analizar años de imágenes de satélite, descubrieron que Cuba ha mejorado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años y señalaron cuatro emplazamientos: Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.
Aunque algunos de los emplazamientos descritos por el CSIS, como el de Bejucal, ya habían sido identificados anteriormente como puestos de escucha, las imágenes de satélite proporcionan nuevos detalles sobre sus capacidades, su crecimiento a lo largo de los años y sus posibles vínculos con China.
“Se trata de lugares activos con una misión en evolución”, declaró Matthew Funaiole, investigador principal del CSIS y autor principal del informe.
El informe llega en medio de una creciente preocupación por la competencia entre grandes potencias en el Caribe y en otros lugares de América Latina, donde Washington lleva décadas intentando evitar que sus rivales obtengan ventajas militares y económicas.
China está construyendo un megapuerto en la costa peruana del Pacífico. Rusia, por su parte, envió recientemente un submarino de propulsión nuclear, capaz de disparar misiles de crucero Kalibr, y una fragata al puerto cubano de La Habana.
En su evaluación anual de amenazas publicada en febrero, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos dijo públicamente por primera vez que China está buscando instalaciones militares en Cuba, sin dar más detalles.
Vista de la construcción del megapuerto que China planea construir en la costa peruana del Pacífico. Foto: Angela Ponce para WSJ.
Las autoridades chinas subrayan que Estados Unidos cuenta con una vasta red mundial de bases militares y puestos de escucha. “Estados Unidos es sin duda la primera potencia en materia de escuchas y ni siquiera perdona a sus aliados”, escribió en un comunicado Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington. “La parte estadounidense ha exagerado repetidamente el establecimiento de bases de espionaje por parte de China o la realización de actividades de vigilancia en Cuba”.
La embajada de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios.
El informe dice que dos de los sitios cerca de La Habana —Bejucal y Calabazar— muestran grandes antenas parabólicas que parecen diseñadas para monitorear y comunicarse con satélites. El informe señala que, aunque Cuba no tiene ningún satélite, las antenas podrían ser útiles para China, que tiene un importante programa espacial.
La antena parabólica más reciente se instaló en Bejucal en enero, según el informe, que constata esa y otras mejoras de infraestructura en los emplazamientos a lo largo de la última década.
El más reciente de los cuatro emplazamientos, aún en construcción y no conocido públicamente, se encuentra en El Salao, a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, en el este del país y no lejos de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.
La construcción allí comenzó en 2021, y el sitio parece diseñado para albergar una gran formación de antenas conocidas como un conjunto de antenas dispuestas circularmente, que se pueden utilizar para encontrar e interceptar señales electrónicas, según el informe.
Imagen de satélite del estudio del CSIS que muestra una instalación en El Salao, Cuba. Foto: CSIS/HIDDEN REACH/AIRBUS DS 2024.
Una vez terminado, el emplazamiento podría vigilar las comunicaciones y otras señales electrónicas procedentes de la base de Guantánamo, según Funaiole.
Estados Unidos y Rusia han abandonado en gran medida este tipo de antenas en favor de nuevas tecnologías, pero China las ha estado construyendo en varios puestos avanzados militarizados en el Mar de China Meridional, dijo.
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética operó en Lourdes, a las afueras de La Habana, su mayor centro de espionaje electrónico en el extranjero, conocido como inteligencia de señales. El centro, que al parecer albergó a cientos de agentes de inteligencia soviéticos, cubanos y de otros países del bloque oriental, cerró después de 2001 y su situación actual no está clara.
China ha desempeñado un papel más importante en la isla en los últimos años y, según una declaración de la Casa Blanca el año pasado, llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019.
* Artículo original: “Satellite Images Show Expansion of Suspected Chinese Spy Bases in Cuba”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.