WSJ: “Cuba, el terrorismo y los apologistas estadounidenses”

The Wall Street Journal ha publicado hoy un debate sobre la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo. El diálogo se ha desencadenado a partir de cartas de lectores que han ofrecido sus puntos de vista, por supuesto, diversos.

Joe Connor, residente en Nueva Jersey, cuestiona la posición del representante por Massachusetts, Jim McGovern, y del senador por Vermont, Peter Welch, que recientemente abogaron por la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

Connor acusa a los políticos de manipular el lenguaje para ponerlo al servicio de su discurso, destacando la inclusión específica de la palabra “internacional” para restar importancia a los vínculos históricos de Cuba con el terrorismo. 

Connor aporta una dimensión personal al debate, haciendo referencia a la trágica muerte de su padre, Frank Connor, en un atentado con bomba perpetrado en 1975 en Nueva York por las FALN, un grupo con conexiones con Cuba. 

Las críticas de Connor se extienden a figuras prominentes como el ex presidente Bill Clinton, el ex fiscal general Eric Holder, el presidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Joe Biden por su indulgencia en el pasado con terroristas convictos asociados con Cuba.

Haciéndose eco de la opinión de Connor, Jorge L. Blanco, de Key Biscayne, Florida, contribuye al discurso señalando el largo historial de apoyo de Cuba a los movimientos antidemocráticos en toda América Latina. 




Blanco argumenta que, desde la década de 1960, Cuba ha estado implicada en el entrenamiento de terroristas y en el apoyo a insurrecciones en países como Colombia, Nicaragua, Venezuela y varios otros, acciones que han provocado importantes pérdidas de vidas humanas e inestabilidad en la región.

El debate que encierran estas cartas revela las tensiones entre quienes ven las acciones de Cuba a través de la lente del terrorismo global y quienes abogan por una reevaluación del estatus de Cuba basada en una distinción entre actividades terroristas nacionales e internacionales.

Esta controversia no sólo refleja los puntos de vista divergentes sobre la política exterior de Cuba y su impacto en la seguridad mundial, sino que también pone de relieve la naturaleza profundamente personal del debate para individuos como Joe Connor, cuya vida cambió irrevocablemente por actos de terrorismo. 




vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.