El juicio del presunto autor intelectual del atentado de Al Qaeda contra el USS Cole en 2000 podría celebrarse finalmente el año próximo tras una nueva sentencia.
Esto significa que el caso de pena capital que lleva más tiempo abierto en la base de Guantánamo (Cuba) podría llegar a su fin 25 años después del atentado terrorista.
El juez del ejército, coronel Matthew S. Fitzgerald, que es el cuarto magistrado que preside el caso, declaró que era «importante establecer puntos de referencia», ya que se había fijado el objetivo de proceder a juicio en 2025.
Abd al-Rahim al-Nashiri, de nacionalidad saudí, está acusado de orquestar el mortífero atentado del puerto de Adén en 2000, en el que murieron 17 marineros estadounidenses y 37 resultaron heridos.
Podría ser condenado a muerte si una comisión militar lo declara culpable de cargos que incluyen terrorismo y asesinato.
Los procedimientos de la comisión militar se han estancado repetidamente desde la comparecencia de al-Nashiri en 2011.
Fue detenido originalmente en 2002 y trasladado a la bahía de Guantánamo en 2006.
Paul Abney, superviviente del atentado y maestro de cocina retirado de la Marina, que asistió a la última vista, declaró al New York Time que estaba «encantado» por la determinación del juez de seguir adelante.
Dijo al periódico: ‘Incluso si no sucede el próximo año, el hecho de que esté dispuesto a poner una fecha objetivo, y hacer que sea un objetivo para disparar, es, creo, inspirador.’
En febrero de 2018, un juez anterior suspendió el proceso después de que miembros del equipo de defensa renunciaran por supuestas violaciones del privilegio abogado-cliente.
Ocho meses después de eso, un tribunal de apelaciones rechazó los argumentos que habían llevado a la suspensión indefinida.
También se han producido retrasos por las alegaciones de la defensa de que Al Nashiri fue torturado en «lugares negros» de la CIA tras el 11-S.
En junio del año pasado, un informe de la ONU afirmaba que Estados Unidos y otros países habían cometido violaciones de derechos humanos contra Al Nashiri.
El grupo de trabajo de la ONU afirmó que llevaba más de 20 años detenido arbitrariamente y expresó su preocupación por su bienestar físico y mental.
Al-Nashiri está acusado de organizar el atentado contra el USS Cole perpetrado por dos terroristas suicidas en una pequeña embarcación cuando el destructor hacía una parada para repostar en Yemen.
La explosión abrió un agujero de 12 metros en el costado del buque de guerra.
Al Qaeda reivindicó la autoría del atentado, que tuvo lugar 11 meses antes de los atentados del 11-S en Estados Unidos.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.