El Departamento de Estado negó con vehemencia el martes las acusaciones de estar orquestando ataques violentos contra Cuba. Estas afirmaciones salieron a la luz tras la afirmación del Ministerio del Interior cubano en las redes sociales, de que Estados Unidos pretendía provocar disturbios en Cuba antes de finales de 2023.
Las acusaciones de Cuba, hechas públicas el lunes, sugerían una conspiración del Departamento de Estado y las agencias de inteligencia estadounidenses para incitar a actividades subversivas y ataques violentos con el fin de desencadenar una agitación social en Cuba. Sin embargo, estas afirmaciones fueron recibidas con un rotundo desmentido por parte de un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que las calificó de “absurdas” en una respuesta a Reuters. El gobierno cubano no ha presentado ninguna prueba sustancial que respalde sus acusaciones.
Para tensar aún más las relaciones con Estados Unidos, Cuba publicó recientemente una lista en la que nombra a más de 80 ciudadanos y entidades a las que acusa de terrorismo. Esta lista incluye a varias influencers, residentes en Estados Unidos, entre ellos, un candidato a la alcaldía del condado de Miami-Dade, Florida. Estas acusaciones se intensificaron cuando Cuba informó de la desarticulación de un supuesto complot terrorista orquestado en el sur de Florida, en el que participaba un individuo armado que entraba en Cuba desde Estados Unidos a través de una moto acuática.
El funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. criticó la lista y las acusaciones de Cuba como intentos de desacreditar a los emigrantes cubanos que ejercen su libertad de expresión, en particular a los que critican las violaciones de los derechos humanos y el régimen opresivo de Cuba.
Estos acontecimientos recientes ponen de relieve las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que apenas han mejorado desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021. Si bien el presidente Biden revirtió algunas restricciones de la era Trump sobre las remesas y los viajes a Cuba, ha mantenido la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, lo que resulta en sanciones estrictas. Un reciente informe del gobierno estadounidense acusa a Cuba de proporcionar santuario a terroristas, una afirmación que La Habana niega vehementemente.
Cáritas Internacional: “Cuba se enfrenta al colapso económico y a una crisis humanitaria”
“La población sufre una dramática espiral descendente. La promesa socialista de alimentos, salud y educación ya no se cumple”.