Estados Unidos sanciona a militares rusos

En una medida contra las violaciones de los derechos humanos durante el actual conflicto en Ucrania, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la designación de dos oficiales militares rusos por su implicación en atroces violaciones de los derechos humanos. Antony J. Blinken, secretario de Estado, reveló que el coronel Azatbek Omurbekov, conocido como “El carnicero de Bucha”, y el cabo de la Guardia Daniil Frolkin han sido sancionados por su implicación directa en las ejecuciones extrajudiciales de civiles ucranianos desarmados.

El coronel Omurbekov, que dirigía la 64ª Brigada Separada de Fusiles Motorizados de Rusia, ha estado implicado en una serie de actos brutales en Andriivka y posteriormente en Bucha (Ucrania). Estos actos incluyen asesinatos, palizas, desmembramientos, incendios y simulacros de ejecución de civiles. A pesar de las protestas internacionales por estos actos, el Kremlin había honrado anteriormente a la brigada, y Omurbekov recibió ascensos y elogios del Ministerio de Defensa ruso.

El cabo de la guardia Frolkin también ha sido designado por su papel en el asesinato de un civil desarmado en Andriivka. Esta medida de Estados Unidos significa una firme postura contra los abusos de los derechos humanos y un compromiso de exigir responsabilidades a los autores. Las designaciones significan que Omurbekov, Frolkin y sus familiares directos tienen ahora prohibida la entrada en Estados Unidos.

Estas designaciones se basan en informes e investigaciones de ONG y organismos independientes, que el Departamento de Estado considera serios y creíbles. Con esta medida, Estados Unidos pretende reafirmar su dedicación a la defensa de los derechos humanos, el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y los supervivientes, y la búsqueda de justicia para los responsables de estas violaciones.

Estados Unidos sigue insistiendo en su determinación de promover la rendición de cuentas por las acciones de Rusia contra Ucrania y de apoyar la lucha de Ucrania por la soberanía, la integridad territorial y el Estado de derecho.