Los congresistas republicanos ya creían que Donald Trump se encaminaba de nuevo a la Casa Blanca. Algunos de ellos creen que el tiroteo del mitin del sábado por la noche ha facilitado aún más su camino.
“El presidente Trump sobrevive a este ataque: acaba de ganar las elecciones”, dijo a POLITICO el representante republicano Derrick Van Orden en una breve entrevista poco después del tiroteo.
Otros republicanos, que rápidamente pasaron a la ofensiva tras el impactante ataque en un mitin de Trump en el oeste de Pensilvania, no llegarían tan lejos. Pero muchos predijeron que el tiroteo solidificaría el apoyo al expresidente y encendería a su base en noviembre.
“Esto energizará a la base más que nada. Y él, ya sabes, con el puño en alto y sin querer irse. Y está gritando, lucha, lucha, lucha. Ese será el lema”, dijo el representante Tim Burchett (republicano de Tennessee), refiriéndose a las fotos y vídeos de Trump que circularon rápidamente por Internet.
El tiroteo, que varios legisladores republicanos calificaron inmediatamente de intento de asesinato, está causando conmoción en unas elecciones ya de por sí tumultuosas. Los demócratas —que se habían peleado por la elegibilidad del presidente Joe Biden y sólo se habían unido en sus críticas a Trump en las últimas dos semanas— silenciaron rápidamente sus ataques al expresidente. Y los republicanos, que habían permanecido callados en medio de la trifulca demócrata, se apresuraron a culpar a la retórica del partido contrario del ataque a Trump.
Algunos republicanos del Congreso, como el representante Mike Collins (R-Ga.), difundieron infundadas teorías conspirativas de que Biden había “enviado las órdenes” para el tiroteo, haciendo referencia a los comentarios figurativos de Biden diciendo que los demócratas necesitaban poner a Trump “en una diana”. Y el senador Mike Lee (R-Utah), en una declaración conjunta con el exasesor de seguridad nacional de Trump, dijo que Biden debería “ordenar inmediatamente” a los fiscales que retiraran los cargos federales contra Trump como parte de un esfuerzo para “bajar la temperatura política”.
No son solo los republicanos como Van Orden y Burchett en distritos rojos más seguros los que predicen que las secuelas políticas motivarán altamente a sus votantes en noviembre.
El representante Anthony D’Esposito (R-N.Y.), que representa a un distrito disputado, dijo que aunque creía que temas como la seguridad fronteriza y la economía ya iban a “llevar a Trump a la victoria”, las secuelas del tiroteo “sin duda hacen que la gente quiera salir”.
El distrito de Long Island de D’Esposito es uno de las aproximadamente dos docenas que decidirán el control de la Cámara. Las dudas sobre la elegibilidad de Biden ya tenían a los demócratas desconfiando de sus posibilidades de mantener la Casa Blanca, y mantener la mayoría en el Senado ya se consideraba una cuesta arriba. El mitin de Trump ha hecho que los republicanos se muestren aún más optimistas sobre la posibilidad de hacerse con el control del Gobierno federal: la presidencia y las dos cámaras del Congreso.
Parece probable que las repercusiones vayan más allá de la política, con miembros de ambos partidos pidiendo una investigación sobre el asunto. El presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, ya ha indicado que tiene previsto celebrar audiencias sobre el tiroteo, aunque hay división entre los republicanos sobre si señalar al Servicio Secreto por dejar escapar al atacante o esperar a ver qué dice una investigación oficial.
“Hay muchas preguntas y los estadounidenses exigen respuestas. Ya me he puesto en contacto con el Servicio Secreto para solicitar una reunión informativa y también he pedido a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, que comparezca en una audiencia. El Comité de Supervisión enviará pronto una invitación formal”, dijo Comer en un comunicado.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, prometió en una declaración en X que la Cámara llevará a cabo una investigación exhaustiva. El director del FBI, Christopher Wray, ya estaba citado antes del tiroteo del sábado para testificar ante el Comité Judicial de la Cámara a finales de este mes.
“El pueblo estadounidense merece saber la verdad. Haremos que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios apropiados del DHS y del FBI comparezcan para una audiencia ante nuestros comités lo antes posible”, dijo Johnson.
Burchett, miembro del comité de Comer, lo calificó de “completo fracaso” del Servicio Secreto en una breve entrevista y pronosticó que las audiencias del panel son “definitivas”.
Un legislador republicano, que pidió el anonimato dada la delicadeza de la situación, dijo a POLITICO: “¿Cómo coño permitió el Servicio Secreto que un tipo con un arma estuviera tan cerca del presidente?”.
“Absolutamente debería haber una llamada del Congreso para hacer su supervisión sobre cómo sucedió esto, sobre cómo un individuo con un arma se acercó tanto a un expresidente que es candidato a presidente de un partido importante”, añadió este republicano.
Y las demandas de investigación no sólo proceden de los republicanos de la Cámara de Representantes. El senador Josh Hawley (R-Mo.) dijo que el Comité de Seguridad Nacional de su cámara “debe investigar este intento de asesinato e intento de asesinato en masa y llegar al fondo de cómo pudo haber sucedido”.
“La nación necesita saber quién hizo esto. Y por qué. Y necesitamos una investigación completa y pública por parte del Congreso sobre CÓMO ocurrió”, añadió en una serie de publicaciones en X.
D’Esposito, exdetective de la policía de Nueva York, advirtió contra culpar al Servicio Secreto tan pronto.
“Creo que por lo que vimos, el Servicio Secreto hizo un trabajo excelente. Fueron capaces de sacar al presidente del escenario en cuestión de segundos, meterlo en un vehículo y ponerlo en camino”, dijo D’Esposito.
“Así que no, no creo que estemos en el punto en el que debamos criticar a ninguna de las fuerzas del orden”, añadió. “Creo que es muy pronto. Tenemos que ver qué ocurrió exactamente, a qué distancia estaban los tiradores y ver qué ocurrió realmente”.
* Artículo original: “‘He just won the election’: Hill Republicans predict Trump rally shooting will ease path to White House“. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
“Metáforas adquiridas de generación en generación”: celebrando a tres poetas cubanas
“Odette Alonso Yodú, Gleyvis Coro Montanet y Legna Rodríguez Iglesias. Tres mujeres. Cubanas. Poetas. Emigradas. Grandes. Sabias”.