En una segunda vuelta presidencial crítica, Argentina se enfrenta hoy, domingo 19 de noviembre, a una decisión trascendental, ya que los votantes, enfrentados a una inflación galopante y a una pobreza creciente, eligen entre dos visiones marcadamente opuestas para el futuro de la nación.
Las elecciones enfrentan al ministro de Economía peronista, Sergio Massa, con el recién llegado libertario Javier Milei. Massa, que representa la continuidad, ha conducido al país a través de su peor crisis económica en más de dos décadas. En cambio, Milei propone reformas económicas drásticas, como la abolición del Banco Central y el abandono del peso.
Muchos argentinos se encuentran divididos y ven las elecciones como una elección entre el “mal menor”: las duras medidas económicas propuestas por Milei o la frustración por el papel de Massa en el actual caos económico. Una parte significativa del electorado se muestra reacia a votar.
Es mucho lo que está en juego. El resultado remodelará el panorama político de Argentina, influyendo en todo, desde las políticas económicas hasta el comercio internacional en sectores clave como los cereales, el litio y los hidrocarburos, y afectando a las relaciones con importantes socios mundiales como China, Estados Unidos y Brasil.
Julio Burdman, del Observatorio Electoral, destaca el potencial de las elecciones para alterar fundamentalmente el sistema de representación política de Argentina. El ascenso de Milei, economista de 53 años y antiguo comentarista de televisión, subraya la desilusión generalizada con los partidos políticos tradicionales.
Las encuestas apuntan a una carrera reñida, con una ligera ventaja de Milei. Massa, de 51 años, ha recuperado terreno centrándose en los recortes fiscales y destacando la radicalidad de las propuestas de Milei.
Los partidarios de cada candidato expresan fuertes convicciones. Unos ven a Massa como el salvaguarda de la democracia y los derechos en Argentina. Por el contrario, los partidarios de Milei, ven a este como un cambio necesario para romper el statu quo y hacer frente a la prolongada crisis económica.
En la primera vuelta de octubre, Massa obtuvo el 36,7% de los votos, seguido del 30% de Milei. Desde entonces, Milei ha obtenido el apoyo de Patricia Bullrich, tercera candidata, aunque no se sabe si sus partidarios se alinearán plenamente con él.
El vencedor de las elecciones se enfrenta a retos de enormes proporciones: las reservas del gobierno y del banco central agotadas, un oneroso programa de deuda del FMI de 44 000 millones de dólares, una inflación cercana al 150% y complejos controles de capital. El Congreso recién elegido, caracterizado por la fragmentación, necesitará hábiles negociaciones para aprobar leyes.
Los colegios electorales han abierto a las 8 de la mañana hora local (11:00 GMT) y cierran alrededor de las 6 de la tarde, esperándose los primeros resultados a última hora de la tarde.
01×12. Duniesky Ruiz Cañizares y la suerte de los presos políticos en Cuba
Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.